Política

Cristina reclamó en París la liberación de Betancourt y el cese de operaciones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó hoy en la Plaza Opera de París “la liberación” de la ex candidata presidencial colombiana  Ingrid Betancourt -secuestrada hace 6 años por las Farc-, abogó por un “canje humanitario” y pidió al gobierno de Colombia que “cese con las operaciones militares”.

Domingo 06 de Abril de 2008

París.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó hoy en la Plaza Opera de París “la liberación” de la ex candidata presidencial colombiana  Ingrid Betancourt -secuestrada hace 6 años por las Farc-, abogó por un “canje humanitario” y pidió al gobierno de Colombia que “cese con las operaciones militares”.

“En nombre del pueblo argentino vine junto a representantes de  Abuelas y Madres de Plaza de Mayo a pedir la liberación de  Ingrid”, aseveró la mandataria en un breve discurso que ofreció minutos antes de que comience la movilización que recorrió las  calles de París.

Fernández de Kirchner remarcó que “el que más debe realizar esfuerzos es quien tiene las responsabilidad de conducir las  instituciones para así llegar al canje humanitario”.

“No abandonaremos la lucha por los derechos humanos hasta  lograr el canje humanitario y hasta que el gobierno colombiano  comprenda que las operaciones militares deben cesar para  solucionar este problema”, aseveró la mandataria.

Al hablar sobre las escalinatas de la plaza Opera, agregó que “quería venir a la marcha por estar comprometida con esta causa  desde siempre”, tras lo cual solicitó “al gobierno de Colombia, a  las instituciones y a las Farc que liberen a Ingrid”.

Una vez cubiertas las 30 cuadras que separan la Plaza Opera de la sede legislativa del Palais Buorbon, volvió a tomar la palabra  y destacó que “es muy importante participar de esta marcha un día antes” de reunirse con su par francés, Nicolas Sarkozy, con quien discutirá “el tema de canje humanitario”, según aseguró.

“Mi país sufrió muchos años la represión y fue apoyado por  Francia para salir y a esa ayuda nosotros la retribuimos en esta  lucha”, remarcó.

La jefa del Estado argentina pronunció estas palabras acompañada por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de  Carlotto, y la de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, y por la primera dama francesa, Carla Bruni.

A las 14.30, hora de Francia, comenzó la movilización de la que participaron unas 5.000 personas según indicó la policía local, que marcharon con lluvia y una leve nevisca bajo la consigna “liberen inmediatamente a Ingrid y a todos los rehenes”.

La presidenta marchó tomada del brazo de Astrid Betancourt, la hermana de Ingrid, y junto a Florence Aubenas, una periodista  francesa del diario Liberación que estuvo secuestrada en Irak entre el 2004 y el 2005.

La seguían de cerca el canciller Jorge Taiana junto a Carlotto  y Vázquez; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini; y los  legisladores nacionales Daniel Filmus, Miguel Pichetto, Agustín Rossi y José María Díaz Bancalari.

De la marcha, que tuvo su correlato en otras 14 ciudades de Francia y estuvo encabezada por Lorenzo y Fabrice Delloye -el hijo  y el primer marido de Ingrid - participaron, entre otros, el canciller francés, Bernard Koucher; y el diplomático franco colombiano Daniel Parfait.

También estuvo presente el alcalde socialista Bertrand Delanoe, quien durante la última dictadura militar argentina denunció las violaciones a los derechos humanos y esta tarde destacó que “una mujer que vivió en carne propia las atrocidades de la dictadura estuviera marchando a la par de los franceses”.

Durante el acto de cierre, también disertó Astrid Betancourt, quien pidió al gobierno de Alvaro Uribe que “garantice la seguridad de los rehenes” y que “desmilitarice la zona para poder liberar a los rehenes”. (Télam)

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario