Política

Cristina pidió no someter a los candidatos a la Corte a "avatares electorales"

La presidenta, a través de una carta leída por el ministrio de Justicia Julio Alak, señaló que el aporte del gobierno es "el envío de insignes, probos e independientes hombres”, en alusión a los postulados Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse.

Jueves 29 de Octubre de 2015

La presidenta Cristina Fernández reclamó hoy al Senado que no “someta” a los “avatares electorales” a su propuesta para que los jueces Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse sean los reemplazantes de Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt en la Corte Suprema de Justicia.

La mandataria afirmó que la “completa integración” del máximo tribunal “es un tema central de la vida institucional del país” y, por tanto, “debe actuarse con la seriedad y responsabilidad que el tema exige”.

“Debe imperar la cordura y no el enfrentamiento, por el simple alineamiento político”, pidió la jefa de Estado, en el mensaje que dirigió al Senado, y que fue leído esta mañana en la Casa de Gobierno por el ministro de Justicia, Julio Alak.

En esa línea, la Presidenta solicitó “no someter la conformación de la Corte a los avatares de las disputas electorales” y señaló que “nuestro aporte es el envío de insignes, probos e independientes hombres” y por tanto “se reclama en la ocasión la misma responsabilidad”.

En tanto, sobre el retiro del pliego de Roberto Carlés, sostuvo que “fue objeto de una injustificada negativa por parte de la oposición al tratamiento de su pliego, produciendo con esa actitud antidemocrática, una maniobra que, además, generará inconvenientes en el funcionamiento del más alto tribunal de nuestro país, afectándose en consecuencia su integración y normal prestación del servicio de justicia”.

“La postulación de Carlés estuvo cuestionada desde sus comienzos por razones netamente políticas, sin tenerse en cuenta sus antecedentes académicos, trayectoria y numerosas adhesiones recibidas”, lamentó.

En tanto, sobre los nuevos candidatos, destacó que presentan un “brillante desempeño, para garantizar el normal funcionamiento de la Corte” además de “probidad, inteligencia y apego a la labor judicial”.

El Gobierno oficializó hoy su propuesta para que los jueces Sesín y Sarrabayrouse sean los reemplazantes de Zaffaroni y Fayt en la Corte, luego de que ayer retirara el pliego de Carlés.

Según los avisos oficiales del ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicados en el Boletín Oficial, desde esta fecha habrá 15 días para presentar las observaciones correspondientes sobre los antecedentes de los dos aspirantes al máximo tribunal, para luego ingresar al Senado, que es el que finalmente deberá aprobarlos o rechazarlos.
La decisión del Gobierno se da a solo 42 días del recambio presidencial, y a 25 de la segunda vuelta electoral que definirá al sucesor de Cristina Fernández.
Según consta en el aviso oficial publicado en el Boletín Oficial, Domingo Juan Sesín, es actualmente presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, al que ingresó en 1995.
Abogado, notario, doctor en Derecho y Ciencias Sociales egresado de la Universidad de Córdoba, el aspirante a juez de la Corte es especialista en Ciencias Administrativas, egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Roma, Italia.
Eugenio Carlos Sarrabayrouse, en tanto, es actualmente juez de la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.
Doctor en el área Penal egresado de la Universidad de Buenos Aires, fue becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Ludwig Maximilians de la Ciudad de Münich, entre otros antecedentes.
Ayer a última hora el Gobierno sorprendió al retirar el pliego de Roberto Carlés, que fue presentado por el Ejecutivo a principio de este año como posible reemplazante del renunciante Raúl Zaffaroni, pero que no obtuvo el apoyo de la oposición para ser designado.
Actualmente, la Corte Suprema funciona con cuatro magistrados, aunque el juez Carlos Fayt, de 97 años, anunció el mes pasado que dejará su cargo el 11 de diciembre, un día después de la salida de Cristina Fernández de la Presidencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS