Política

Cristina pidió a los diputados kirchneristas "contener" el descontento social

La expresidenta encabezó un encuentro en su nuevo rol político con 71 de los 79 diputados del bolque del Frente para la Victoria. Los exhortó a que "sean la válvula de escape del sistema".

Viernes 15 de Abril de 2016

La expresidenta Cristina Kirchner estrenó ayer su nuevo rol político tras su salida de la Casa Rosada, al encabezar una reunión con diputados del Frente Para la Victoria a quienes les pidió "contener" y "representar" el descontento social que a su entender generan las medidas económicas del Gobierno.

El encuentro se desarrolló en su flamante despacho de la calle  Rodríguez Peña 80, a dos cuadras del Congreso, donde instaló el  Instituto Patria, lugar al que concurrieron 71 diputados del bloque de 79, sin la presencia del sanjuanino José Luis Gioja ni el misionero Maurice Closs.

Durante la reunión, un diputado de cada provincia expuso la  situación socioeconómica de su territorio mientras la expresidenta, flanqueada por el jefe del bloque, Héctor Recalde, y la secretaria Teresa García, tomaba nota.
 
Según relataron los diputados luego del encuentro, a su turno  Cristina Kirchner le pidió a los legisladores que “sean la válvula de escape del sistema” e hizo hincapié en la necesidad de “contener, representar y construir”.
 

 

Esa será la tarea del “frente ciudadano” al que se refirió  durante el acto en Comodoro Py: “contener” en la calle el descontento que, a su entender, irá generando la política económica del Gobierno de Mauricio Macri.
 
La exmandataria indicó que la gobernabilidad es responsabilidad  del Gobierno y las medidas económicas que tome pero al mismo tiempo sostuvo que para que esa gobernabilidad “no implosione”,  los diputados legisladores deberán representar los reclamos en el  Congreso y contenerlos en la calle.
 
En este sentido, les pidió que marquen su rol de oposición “sin  boicotear la gobernabilidad”.
 
“El frente ciudadano no reemplaza al Frente para la Victoria ni  al peronismo. Es un aporte más para compartir con la gente lo que  pasa”, aseguró la bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez al término  de la reunión.
 
Consultada por NA, Diana Conti indicó que “no se habló de temas  partidarios ni de la interna del PJ” sino que se trazó “un  panorama socioeconómico de las provincias”, así como tampoco se  habló de quienes se alejaron del bloque.
 
Por el contrario, según Conti, la expresidenta dio un mensaje  de “apertura” y de “construcción”.
 
Un pie en Buenos Aires y otro en El Calafate, es el plan de la  exjefa de Estado, quien reconoció más temprano ante sus  interlocutores que “en Buenos Aires se siente ahogada por la  cantidad de prensa y de gente”, por lo que prefiere “viajar  permanentemente” de un lugar a otro por las responsabilidades de  conducción política que ella seguirá teniendo sobre el conjunto  del Frente para la Victoria.
 
El Instituto Patria, una fundación de políticas públicas con  impronta “nacional y popular”, sería la “Puerta de Hierro” por  donde desfilarán los parlamentarios del kirchnerismo, así como  referentes sociales, políticos y culturales para intercambiar  conceptos y, en algunos casos, recibir instrucciones.
 
Más temprano la exmandataria había recibido en su domicilio del  barrio porteño de Recoleta a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo,  con quienes analizó las políticas del Gobierno de Mauricio Macri  en materia de Derechos Humanos.
 
Participaron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela  Carlotto; la líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora,  Taty Almeida; la presidenta de Familiares de Detenidos y  Desaparecidos por Razones Políticas, Angela “Lita” Boitano y las  dirigentes Haydée García Buela y Vera Jarach, de Madres de Plaza  de Mayo-Línea Fundadora.

 

 
Según pudo saber NA, en la reunión la dirigentes le plantearon  sus preocupaciones en torno a las primeras medidas del Gobierno en  materia social y coincidieron con la exmandataria en su  diagnóstico sobre las “calamidades” de los primeros 120 días de  gestión.
 
Al salir del edificio de Juncal y Uruguay, Carlotto enfrentó a  los periodistas detrás del cordón de seguridad montado por  militantes de La Cámpora y sostuvo había sido “una linda  conversación entre amigas”.
 
Ante una consulta de NA, remarcó que la expresidenta “no está  preocupada” por su situación judicial y agregó: “Vinimos a  conversar de tiempos presentes y futuros, fue una linda  conversación entre amigas. Ustedes saben que nosotros la  queremos como una hija...”.
 
Carlotto dijo además que su discurso frente a los tribunales de  Comodoro Py fue “un éxito” y subrayó: “El pueblo la quiere y la  acompaña y, por lo tanto, parte de ese pueblo es el que va a  seguir buscando la justicia social que soñaron nuestros hijos”.
 
Por su parte, en diálogo con NA, Almeida destacó que Cristina  Kirchner está “totalmente actualizada” y “activa” políticamente.
 
“Está tan integra. Está totalmente actualizada y jamás se  apartó de la política. La vi con mucha fuerza y con ganas de  hacer eso que comentó del frente ciudadano, de juntarnos entre  todos de una forma pacífica, con los que votaron (al Frente para  la Victoria) y con los que no votaron”, completó.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario