Política

Cristina no tiene apuros en convocar al "pacto social"

El pacto social que la presidenta Cristina Fernández anunció en su campaña como una de las metas fundamentales para consolidar el proyecto iniciado por su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, carece todavía de fecha de inicio...

Viernes 04 de Enero de 2008

El pacto social que la presidenta Cristina Fernández anunció en su campaña como una de las metas fundamentales para consolidar el proyecto iniciado por su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, carece todavía de fecha de inicio, pero en el gobierno dejaron traslucir ayer los primeros detalles de su cristalización.
  En principio, fuentes oficiales confirmaron que la jefa del Estado manejará personalmente el tema y que los acuerdos serán por sectores, aunque no se conoce aún si está en los planes presidenciales llamar a los partidos políticos de la oposición que reclaman desde hace tiempo ser recibidos en la Casa de Gobierno.
  El temario del pacto social es todavía una página en blanco para la mayoría de los integrantes del Poder Ejecutivo, aunque en un país donde la puja distributiva es moneda corriente, la economía ocupará un capítulo ineludible.
  La Rosada ya dejó en claro que la discusión salarial entre trabajadores y empresarios sólo continuará tratándose en paritarias, pero admite al mismo tiempo que se puede acordar con ambas partes por separado un “virtual pacto de no agresión” que le garantice al gobierno un tiempo de paz social.
  Aunque para la Casa Rosada no dio todavía ninguna señal de cuándo comenzará a convocar a los actores de este pacto ni tampoco explicó quiénes serán llamados, desde la oposición la iniciativa ya fue tomada en cuenta. El jefe del bloque de diputados del radicalismo, Oscar Aguad, anunció que postergará hasta febrero el pedido de audiencia a la presidenta para presentar una propuesta diferente de la iniciativa oficial a la que atribuye pocas certezas.
  “Si la presidenta privilegia los intereses de la Argentina”, debería recibir a las autoridades del partido opositor para conocer “una visión distinta” a la del oficialismo, dijo Aguad .
  El titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, también se mostró a favor de la apertura del diálogo con el gobierno en una mesa amplia de convocatoria. Pero los tiempos gubernamentales exhiben menos urgencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario