Política

Cristina: "No es para cualquiera ser presidente de la República Argentina"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a votar por la "continuidad del proyecto", en un acto donde se mostró junto al candidato oficialista, Daniel Scioli.

Jueves 15 de Octubre de 2015

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer un acto en Escobar junto al candidato oficialista Daniel Scioli e hizo un llamado a votar por la "continuidad del proyecto" en las elecciones del 25 de octubre, al advertir que "no es para cualquiera ser presidente de la República Argentina".

"Se necesitan firmeza, convicción, no es para cualquiera ser presidente de la República Argentina. Hay que tener fuerza, coraje e instituciones que nos respalden y movimiento político convencido de que este es el camino que inauguró el 25 de mayo del año 2003", destacó la mandataria, con Scioli a su lado, en el tramo de su discurso con mayor tinte electoral.

En el acto de inauguración de dos nuevas líneas de producción de la empresa cosmética internacional L'Oreal, en la planta que posee en el Parque Industrial de la localidad de Garín, Cristina presentó además otros emprendimientos e inversiones privadas con el fin de no violar la veda electoral que ya comenzó a regir para el gobierno y que le impide inaugurar obras públicas hasta el domingo 25.

"Puedo hablar porque no soy candidata", aclaró Cristina. Para eludir la veda, la mandataria organizó un acto en el que dejó habilitados emprendimientos de empresas privadas, luego de haber recibido fuertes críticas de la oposición por el reiterado uso de la cadena oficial en tiempo de veda política.

Pese a esto, en su discurso no se privó de hacer algunas referencias a la necesidad de "continuar el proyecto", aunque se centró en destacar las inversiones privadas que comunicó durante el acto.

"Estas son las cosas que nadie les cuenta y tenemos que escuchar muchas veces la Cadena Nacional. Hoy (por ayer) no la hacemos porque estamos en veda", justificó Cristina, tras destacar que el país tiene la segunda reserva gasífera no convencional del mundo y por ello no puede "seguir importando maquinaria", por lo que tiene que producirla.

El Código Nacional Electoral establece en su artículo 64 que "queda prohibido durante los quince (15) días anteriores a la fecha fijada" para la elección "la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".

"El verdadero objetivo de esto (los planteos de la oposición) es que la tapa de los diarios mañana sea «denuncian a la presidenta por evadir la veda'", se quejó la mandataria.

En lo que va del año, la jefa del Estado realizó 44 cadenas nacionales, en algunas de ellas junto a Scioli y Zannini, y demás candidatos del Frente para la Victoria a distintos cargos electivos.

"Pensemos en la Argentina, en nuestros hijos, en todo el tiempo y todo lo que hemos hecho en estos años en materia de industrialización, generación de empleo, sustitución de importaciones", pidió la titular de la Casa Rosada.

Al respecto, advirtió que "no tiene que interrumpirse este proyecto de cambio" y dijo que está "convencida" de que los argentinos "van a seguir apostando a la transformación, al crecimiento, a la ciencia, la tecnología, porque nadie vota en contra de sí mismo".

La presidenta estuvo acompañada, además, por el jefe de Gabinete y candidato a gobernador, Aníbal Fernández; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario Legal y Técnica y candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo Wado De Pedro.

Previamente, en una videoconferencia con Mar del Plata, la jefa del Estado se contactó con las autoridades de la firma QM Equipment, empresa especializada en construcción de equipos petroleros, que se fabrican en el Parque Industrial General Savio.

En ese contexto, Cristina recordó que Argentina es "el país con la segunda reserva gasífera convencional y la cuarta no convencional" del mundo.

Domínguez se suma a un eventual gabinete

Daniel Scioli sumó ayer una nueva figura a su eventual gabinete al confirmar que el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, será su “ministro de Industria” en caso de llegar a la Casa Rosada el 10 de diciembre próximo.
Scioli argumentó que eligió a Domínguez porque hizo un “destacado trabajo” cuando estuvo al frente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación entre 2009-2011, bajo el mando de la actual presidente Cristina Kirchner. “Julián ha tenido una visión en su momento para desarrollar un programa estratégico que es clave para la economía argentina: no depender con los precios de los commodities y agregar valor a los productos en origen”, dijo el gobernador bonaerense, que también señaló que gracias a la gestión de Domínguez en el gabinete de la Nación, la provincia de Buenos Aires pudo “potenciar” la pesca, poniéndole más mano de obra argentina y el desarrollo agrícola y ganadero.
Scioli ya había confirmado el martes al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, como su eventual ministro del Interior y Transporte, y al mandatario de Misiones, Maurice Closs, como jefe de la cartera de Turismo.
De esta forma, de llegar Scioli a la Casa Rosada, Urribarri y Closs, dos gobernadores peronistas, reemplazarán en sendos cargos a Florencio Randazzo y Enrique Meyer.
Scioli también insinuó que, si llega a ganar las elecciones, el gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey, podría desempeñarse como su canciller.

Scioli: “El voto útil es a favor del país”

Daniel Scioli les respondió ayer a sus rivales de Cambiemos, Mauricio Macri, y de UNA, Sergio Massa, quienes se cruzaron sobre el “voto útil”, relacionado con la conveniencia electoral de la oposición de apoyar a uno u otro para derrotar al oficialismo.
“El voto útil es a favor del país, no a favor o en contra de la victoria de nadie”, señaló.
“Es responsabilidad de los argentinos salir a defender esto el 25 de octubre. Vayan por el voto útil en defensa del trabajo y el desarrollo argentino. A favor del país, no en contra de nadie: ese es el verdadero voto útil”, subrayó.
Scioli formuló estas declaraciones luego de que Macri se declarara “listo” para recibir el voto de los electores de Massa y de Stolbizer, porque a su criterio ése es el voto útil, ya que él es quien más chances tiene de sacar al kirchnerismo del poder.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS