Política

Cristina no apura definiciones sobre su candidatura para octubre

"Ya veremos", les cortó a un grupo de partidarios que le reclamaban que vaya por la reelección. Al inaugurar un edificio universitario, le pidió a la clase media que no vea al Estado como enemigo.

Jueves 10 de Marzo de 2011

La presidenta Cristina Fernández volvió ayer a jugar con su posible candidatura a la reelección al frenar los cánticos que reclamaban su postulación a un segundo mandato con un breve "para Cristina ya veremos".

Durante el acto de inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en la Capital Federal y rodeada de siete de sus ministros, la jefa del Estado renovó las expectativas sobre si será o no candidata en las elecciones generales de octubre próximo.

La primera vez que Fernández de Kirchner hizo referencia al tema fue durante la Asamblea Legislativa del 1º de marzo para inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso nacional en medio de una polémica por su supuesto proyecto del kirchnerismo para reformar la Constitución nacional.

"Alguna vez me escucharon decir que voy por la reelección—", preguntó en esa oportunidad la presidenta, y para no alentar más debates sobre el tema apeló a una vieja frase: "No se hagan los rulos".

Ayer, mientras pronunciaba su discurso durante la inauguración de un anexo de la facultad de Ciencias Económicas, fue interrumpida por un grupo de militantes que desde temprano cantaban "para Cristina la reelección".

"Para Cristina ya veremos", los cortó la mandataria, y cambió el eje al señalar que "yo quiero para la Argentina que podamos superar etapas y construir pisos de debate para no retornar una y mil veces a discusiones que ya han sido superadas".

Aunque no hay confirmación en Casa Rosada, en la agenda extraoficial de la jefa del Estado figura su asistencia, mañana, en el estadio de Huracán, al acto con que diferentes organizaciones sociales y políticas conmemorarán un nuevo aniversario del retorno al poder del peronismo de la mano de Héctor J. Cámpora en 1973.

En la oportunidad, los organizadores le reclamarán su postulación a un nuevo mandato, aunque en la Casa de Gobierno insisten en que la mandataria no tiene todavía previsto dar una respuesta sobre el tema.

Presupuesto. Durante su discurso en la facultad, la presidenta pidió a los sectores de clase media que tienen acceso a la universidad pública y gratuita, no ver al Estado como "un enemigo" porque son precisamente los que "más instrumentos tienen para analizar" la realidad.

La presidenta aseguró que el gobierno "ha hecho crecer como nunca el presupuesto educativo" y precisó que desde 2003 "hemos pasado de dos mil millones que tenían de presupuesto las universidades a más de 12 mil", a la vez que detalló que las becas "han aumentado en un 1.300 por ciento, en especial las orientadas a las carreras que necesitamos".

Añadió que esa Argentina de hoy cuenta "con un sistema de decisión política e independiente, donde las decisiones se toman en un país, era lo que querían (Mariano) Moreno, (Bernardo) de Monteagudo, (Juan José) Castelli, más tarde por los hombres de Forja y también de los 30 mil desaparecidos".

Tras recordar que el edificio original había sido inaugurado durante el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, Cristina afirmó que esta obra "permitirá aumentar la oferta educativa pública en ciencias económicas en un 50 por ciento de lo que se está dando actualmente".

"El último edificio universitario que se inauguró fue la ciudad universitaria. Desde 1972 no inaugurábamos edificios universitarios", afirmó Cristina, quien contrastó ese hecho con la idea de alguien que en 2001 "creyó que la solución era achicar el presupuesto en educación", en referencia al gobierno de la Alianza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario