Política

Cristina: “Muchas de las críticas que recibimos no son políticas sino sexistas”

La presidenta  Cristina Fernández de Kirchner habló en una reunión en Naciones Unidas sobre igualdad de género. Destacó logros de las políticas llevadas adelante en Argentina.

Lunes 28 de Septiembre de 2015

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió que a pesar de que Argentina reeligió a una mujer como jefa de Estado “la discriminación aún permanece” porque, sostuvo, las “críticas no son políticas, son críticas sexistas”. En la reunión sobre “Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer” realizada ayer en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, la mandataria señaló que “soñar con igualdad de género en un país inequitativo, con grandes brechas sociales, es simplemente retórica o ilusión”.
  La presidenta dijo que, “por eso, en Argentina hemos desarrollado un fuerte proceso de inclusión social que trajo aparejado la mayor oportunidad e igualdad para la mujer”, y citó “programas y políticas activas como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, la promoción cada vez más intensa de la educación pública y gratuita”.
  Esas iniciativas, manifestó, permitieron “paulatinamente junto a leyes de identidad de género de protección de la mujer, un fuerte descenso en la brecha de desiguladad”.
  “Sin embargo, aún en las sociedades más desarrolladas sigue habiendo una desigualdad de género que es el acceso a los sistemas de decisión política de un país”, advirtió Cristina.
  Cristina afirmó que “una mujer es presidenta reelecta de mi país pero, sin embargo, la discriminación aún permanece, porque por fuera de la discriminación política, económica y social, persiste en todas las sociedades una discriminación cultural hacia la mujer”.
  “Es más, aún aquellas que ocupamos un alto grado en la primera magistratura del país muchas veces las críticas que sufrimos no son críticas políticas, sino que son críticas sexistas, porque aún ocupando las más altas magistraturas hacen diferencias”, expresó.
  En ese sentido, se pronunció a favor de “romper fronteras culturales que han considerado a la mujer durante siglos un ser inferior o menos inteligente que los hombres”.
  “Las políticas también deben estar destinadas a la cultura, a que precisamente empoderar a la mujer no sea solamente una cuestión de obligación por firmar convenciones o adherir tratados internacionales, sino que sea la profunda convicción en el corazón de los hombres, y aún de las propias mujeres que muchas veces nos discriminamos a nosotras mismas”, dijo.
  La presidente hizo un “llamado a los corazones y mentes para derrumbar tabúes y prejuicios respecto de nosotras y que las críticas que recibamos sean exactamente del mismo tenor que reciben ustedes los hombres, que no tengan que ver con nuestro sexo, que no tengan que ver con nuestro género, ese es el gran llamado que queremos hacer”.
  “Hemos alcanzado en la Argentina un alto grado de igualdad, la cual que debe extenderse también a los jóvenes y a todos los sectores de la sociedad, porque no sólo encontramos discriminación en las mujeres, la encontramos también en los ancianos, en los pobres”, aseguró.
  Por último, Cristina Kirchner valoró la posibilidad de que el sucesor de Ban Ki-Moon como secretario general de la ONU sea una mujer, a fin de “dar muestra en Naciones Unidas de que también allí la discriminación ha terminado”.
  De la reunión en la ONU, además de la mandataria argentina, asistieron otros 70 jefes de Estado mundiales, enviados de organismos multilaterales, entidades de la sociedad civil, del sector privado y representantes juveniles.

Ultima vez ante la asamblea general

Cristina ofrecerá hoy su último discurso ante la asamblea general de la ONU como jefa del Estado argentino, compartiendo la jornada con los presidentes de Estados Unidos, Barak Obama; Cuba, Raúl Castro, y Rusia, Vladimir Putin, entre otros. Se espera que incluya en su disertación la propuesta argentina para la reestructuración de deudas de los países y el combate a los fondos buitre, la soberanía de Malvinas y la investigación de la causa Amia.

Reuniones con los presidentes de China y de Venezuela

Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer en Nueva York encuentros bilaterales con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario chino Xi Jinping.
  La presidenta se reunió con Maduro, en un encuentro del que también participaron el canciller argentino Héctor Timerman, el ministro de Economía, Axel Kicillof; el candidato a vicepresidente Carlos Zannini, y el director de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli.
  Más tarde, la jefa del Estado se reunió con el chino Xi Jinping, con quien ya había mantenido encuentros durante su visita a China en febrero pasado, además de encuentros con empresarios.
  Además, Cristina contó a través de Twitter que durante la jornada de ayer se reencontró con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y juntos rememoraron el encuentro que mantuvieron en La Habana con motivo de la visita del Papa Francisco a la isla días atrás. La presidenta posteó una foto de la Plaza de la Revolución, en la capital cubana, el día que el jefe de la Iglesia Católica ofreció una misa en ese lugar, y luego subió fotos con Fidel Castro en La Habana, y Xi Jinping y Maduro en Nueva York.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS