Política

Cristina lleva hoy a las Naciones Unidas el tema de los fondos buitre

Disertará en la 69º Asamblea General de la ONU, con la cuestión de la deuda como eje. Luego dará un discurso ante el Consejo de Seguridad del organismo, convocado por EEUU.

Miércoles 24 de Septiembre de 2014

La presidenta Cristina Fernández disertará hoy en la 69º Asamblea General de la Naciones Unidas con un mensaje que se centrará en la disputa que el gobierno argentino mantiene con los fondos buitre, luego de que el organismo acompañara la propuesta del país de crear un marco legal para regular las reestructuraciones de deuda. Luego dará un discurso en la reunión del Consejo de Seguridad del organismo, convocada por EEUU con la consigna: "Debate sobre combatientes terroristas extranjeros".

En su segundo día en Nueva York, Cristina no desarrolló ayer actividad oficial y permaneció en el hotel Mandarín Oriental preparando los discursos para hoy.

Su presentación se producirá luego de recibir el respaldo del secretario de la ONU, Ban Ki-moon, y de centrales obreras de distintos países a la posición argentina frente a los fondos buitre, el mismo tema que abordó el sábado último en su encuentro con el Papa Francisco y en el que destacó coincidencias para la condena internacional.

Los únicos miembros de la comitiva argentina que desarrollaron agenda oficial ayer fueron los diputados de La Cámpora, quienes dieron una charla ante estudiantes de relaciones internacionales de la New School vinculada al conflicto con los buitres y la participación de los jóvenes en política.

A diferencia de años anteriores, cuando el reclamo a Irán por el atentado a la Amia acaparaba el discurso de la mandataria ante la ONU, ahora se espera que Cristina se centre en la problemática del país con los fondos buitre y la actuación del juez Thomas Griesa, luego de que la ONU acompañara la propuesta del país de crear un marco legal para las reestructuraciones de deuda soberana.

De hecho, este tema fue el que la presidenta trató en todas sus actividades del pasado lunes, en su primera jornada en Nueva York, cuando se reunió con el secretario general de la ONU, con los jefes de las principales centrales obreras internacionales y con el magnate estadounidense George Soros.

Cristina dará su primer discurso en la Asamblea sea mediodía (hora argentina), mientras que a la tarde hablará en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que será encabezado por su par estadounidense, Barack Obama.

Está previsto que hoy a la noche la presidenta y su comitiva emprendan el regreso a Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario