Política

Cristina Kirchner oficializó que las elecciones se adelantan al 28 de junio

El panorama político nacional se sacudió este mediodía con la versión periodística sobre la decisión del gobierno de adelantar al 28 de junio próximo las elecciones nacionales previstas para fines de octubre. Y hace minutos la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó el trascendido y dijo que la semana próxima enviará al Congreso el proyecto respectivo. "Sería suicida embarcar a la sociedad en una discusión permanente hasta octubre, cuando el mundo se cae a pedazos y los pedazos se nos pueden caer encima", dijo.

Viernes 13 de Marzo de 2009

El panorama político nacional se sacudió este mediodía con la versión periodística sobre la decisión del gobierno de adelantar al 28 de junio próximo las elecciones nacionales previstas para fines de octubre. Y hace minutos la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó el trascendido y dijo que la semana próxima enviará al Congreso el proyecto respectivo. "Sería suicida embarcar a la sociedad en una discusión permanente hasta octubre", dijo.

La presidenta confirmó hoy en Chubut que enviará al Congreso un proyecto de ley para adelantar al 28 de junio las elecciones legislativas nacionales. “He decido enviar este día lunes un proyecto al Parlamento argentino para convocar a elecciones el 28 de junio para todos los argentinos” anunció la presidenta durante un acto que compartió con el gobernador Mario Das Neves y el titular del PJ, Néstor Kirchner.

Cristina justificó la modificación argumentando que “los argentinos no podemos tener permanentes elecciones de acá hasta el 28 de octubre ya que eso sería suicida, cuando el mundo se cae a pedazos y los pedazos se nos pueden caer encima”.
Aseguró que “una vez que podamos superar el escollo electoral, necesitamos mucha apertura y diálogo, alejado de los intereses  sectoriales”.

“Más allá del gasto electoral se trata del gasto para la economía y nuestro modelo, al no poder tener la tranquilidad que  necesitamos todos para acordar un proyecto de país”, afirmó la presidenta, durante el acto en Chubut donde anunció la decisión de adelantar los comicios y recordó también que “importantes distritos” ya resolvieron adelantar las elecciones.

“Cuando hay que gobernar y hacerse cargo de los problemas, ahi no hay diferencias   partdarias hay que tirar para el mismo lado y  tener un clima estable”, enfatizó la presidenta que  dio este discurso en la Casa de Gobierno de Chubut tras participar de una reunión con gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos

La decisión de Cristina se contrapone con lo dicho por su esposo hace una semana en el cierre de campaña en Catamarca donde el domingo el gobierno sufrió el primer revés electoral. Kirchner se preguntó: "¿Por qué adelantan tanto las elecciones? ¿Qué le pasa a la burocracia política? ¿Tienen miedo de perder que separan las elecciones?".  Una semana después es el gobierno nacional el que adelanta las elecciones.

Otras voces. En tanto, voceros de la oposición anticiparon su retundo rechazo a la hipótesis, argumentando que se trataría de “otro cambio en las reglas de juego” a caballo de la supuesta “desesperación” del  kirchnerismo por una presunta pérdida importante de caudal electoral.

El domingo pasado el kirchnerismo sufrió un rotundo fracaso en las elecciones de Catamarca, y anoche el ex presidente de la  Nación y titular del justicialismo, Néstor Kirchner, mantuvo una  prolongada reunión con las autoridades partidarias en el Congreso,  donde podría haberse evaluado esa iniciativa.

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat explicó que el Poder Ejecutivo nacional tiene la potestad para modificar la ley, siempre actuando por medio del Congreso de la Nación. 

En las últimas horas el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, había decidido convocar las elecciones para renovar la Legislatura porteña para la misma fecha que el gobierno nacional prevé convocar a los comicios nacionales, decisión que en principio buscaba desvincular ambas compulsas electorales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario