"Cristina interpreta mal los primeros años del kirchnerismo"

Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, criticó al gobierno y rechazó la posible re-reelección. También habló de otros temas de actualidad como el voto joven y el caso Ciccone.
23 de septiembre 2012 · 01:00hs

Alberto Fernández fue un hombre clave en el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y miembro de un círculo muy reducido en la toma de decisiones del kirchnerismo, incluso en los primeros meses del gobierno de Cristina Fernández, cuando decidió irse de ese lugar tras el conflicto con el campo, en julio de 2008, que resultó oneroso políticamente para el gobierno. Ahora, el ex jefe de Gabinete defiende con firmeza sus años en lo más alto del poder y se muestra muy crítico de la actual etapa, al punto de sostener que la presidenta está haciendo una mala interpretación de los primeros años del kirchnerismo.

Invitado por la Fundación Libertad para disertar en su foro, Fernández pasó por Rosario con una agenda cargada de reuniones con empresarios y dirigentes peronistas que, como él, no comulgan con el gobierno. En un break charló con LaCapital sobre temas de actualidad, aunque algunos de ellos, como el proyecto del voto joven o el debate por la re-reelección, le parecen una distracción para tapar el escándalo Ciccone, que involucra al vicepresidente Amado Boudou. "No puedo decir que la presidenta estuviera al tanto de lo que hacía Boudou, pero la voy a responsabilizar por la protección que le dio", advirtió el ex hombre fuerte de Néstor Kirchner.

Los principales gobernadores patagónicos respaldaron al mandatario de Chubut, Ignacio Torres.

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas

10 de diciembre de 1983, Vernet asumiendo como gobernador de Santa Fe. A la izquierda, su vice, Aurelio Martínez,

Gobernador peronista de los 80, con Alfonsín por arriba y Usandizaga abajo

—Usted suele repetir que llegaron al poder con Néstor en 2003 no para hacer lo que está haciendo Cristina...

—Nosotros nos metimos en el gobierno para oxigenar la política. Veníamos muy mal con el menemismo, con ese discurso único, con la idea de la re-reelección de Menem, que confrontamos desde el Grupo Calafate. Y uno ve que ahora se está haciendo todo lo contrario. No es posible pensar que es buena la re-reelección si es para Cristina y mala si era para Menem. Así uno puede seguir enumerando una serie de cosas. Cuando tuvimos en el gobierno con Kirchner, el Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional, sobre el blanqueo de capitales) vino exactamente con el mismo planteo de la ley antiterrorista, y le dijimos que no. Y Cristina la aprobó. Para Kirchner, Hugo Moyano fue un personaje central por todo lo que ayudó, y ahora se ha convertido en el enemigo del gobierno. Cristina afianza su apoyo político en el sector de los "gordos", que históricamente estuvo enfrentado con nosotros. Cristina, que tanto se jacta del pasado de la gente, sienta a su lado a un sindicalista (por Gerardo Martínez, de la Uocra) que su mismo gobierno lo acusa de haber sido un servicio de Inteligencia del Batallón 601. Todas estas cosas son enormes diferencias respecto de lo que habíamos venido a hacer con Kirchner.

—¿Cristina actúa de otro modo porque cambió el contexto o porque tiene ideas contrarias a las de Néstor?

—Ella lo reinterpreta a Néstor con el argumento de que el mundo es dinámico. Esto puede ser así, pero hay reglas que no se pueden alterar. Que un gobierno se llame progresista y le cobre impuesto a las ganancias a los trabajadores es un símbolo espantoso. O cuando uno ve que la inflación consume salarios y no hace nada. Cristina descansa mucho en el discurso y descuida los hechos, y los hechos muchas veces encuentran contradicciones con su discurso.

—¿En qué hechos puntualmente?

—Los resultados cantan la diferencia. Kirchner dejó un gobierno con tres puntos de superávit fiscal y Cristina tiene un gobierno con tres puntos de déficit. Kirchner dejó un gobierno con 46 mil millones de dólares de reserva y Cristina la ha bajado. Hay una mala gestión económica. Cristina ahora está ocupada por el dólar, pero durante cuatro años vio salir los dólares y no hizo absolutamente nada. En los primeros cuatro años de su gobierno hubo una salida de 80 mil millones de dólares.

—¿Cuánto de verdad o mito hay en la ascendencia que tiene Máximo Kirchner en la estructura de poder de Cristina?

—No cabe duda de que La Cámpora es un espacio político que ganó poder, pero uno no la puede descalificar porque incluye a un montón de jóvenes que creen que este proyecto es bueno. Y muchas veces los jóvenes valoran lo políticamente incorrecto de un gobierno, que es muy atractivo y hasta valioso. Máximo es un chico correcto, tengo el mejor de los recuerdos de él.

—¿Está de acuerdo con el voto de los jóvenes a los 16 años?

—No puedo estar en desacuerdo porque comencé a militar a los 14 años. Lo que más me preocupa es hacer coherente el sistema legal: no se puede ser mayor para votar y menor para el resto de las cosas. Lo que no se puede decir tampoco es que vamos a hacer votar a un chico de 16 años pero no lo vamos a hacer obligatorio porque la convención internacional de los derechos del niño no lo permite. ¿En qué quedamos?

—¿Cree que este proyecto está ligado con la posibilidad de sumar legisladores el año que viene para habilitar la reforma constitucional?

—No creo que el gobierno se vea particularmente beneficiado por esto. Esta medida es un canto de sirena para los jóvenes, o para algunos de ellos.

—¿Se imagina en el 2015 en un proyecto confrontando con Cristina?

—Cristina no puede ser candidata porque se lo prohíbe la ley. Y no creo que convoque a los argentinos a cambiar la ley, porque le van a decir que no, como se lo dijeron a Menem. Pero hay que dejar de hablar de eso, porque entre la ley del voto joven y la re-reelección hemos dejado de hablar de un hecho vergonzoso como Ciccone. Boudou volvió a tocar la guitarra con los granaderos y nosotros estamos discutiendo lo que la ley prohíbe.

—¿Cristina lo sostuvo a Boudou porque cree en su inocencia o por el karma que tiene el kirchnerismo con los vicepresidentes?

—No puedo decir que la presidenta estuviera al tanto de lo que hacía Boudou, pero la voy a responsabilizar por toda la protección que le dio después. Porque Boudou no está en condiciones de sacarlo a Righi, ni al juez ni al fiscal. Todo se hizo con la anuencia de la presidenta.

—¿Qué lectura hace de los recientes cacerolazos contra el gobierno?

—A los que sienten responsabilidad política y están en el gobierno no pueden pasarle desapercibido lo que pasó en esas marchas. Esa gente le pasó una agenda de errores al gobierno: inflación, corrupción, inseguridad y el escándalo Boudou-Ciccone. Y a la oposición no le puede pasar inadvertido que esas demandas deberían haberse canalizado a través de un partido político, que no encontró. Hay algo que está pasando que no lo resuelve ni el gobierno ni la oposición. Y a esa gente hay que hablarles y ofrecerles una salida.

—Funcionarios destacados del gobierno dicen que la gente salió porque no puede comprar dólares o irse a Miami, y que fue una marcha con mensajes violentos y ofensivos contra la presidenta.

—En esas manifestaciones suelen haber expresiones impropias, que nos las avalo, pero tampoco vale la generalización. Además, me parece que hay que ser un poco más genuino, porque parece ser que el que estaba más preocupado por Miami que por San Juan era el intendente de Florencio Varela.

—¿Cree que la próxima marcha puede ser más numerosa?

—Me parece que ya está. Fue una expresión de descontento. Fue muy valioso porque una entelequia como Facebook o Twitter terminó convocando a miles de argentinos a una queja, que ya fue expresada. No se puede vivir en estado de asamblea permanente.

—¿Cree que la presidenta sintió el impacto de esa marcha?

—Su actitud demuestra que escuchó. El hecho de haber tenido el cuidado de ignorarla significa que estuvo muy presente en ella. Lo que no tiene sentido es hacer marcha de ese tipo todos los días. Tenemos problemas, pero no vivimos en una dictadura, como por ahí se plantea.

Ver comentarios

Las más leídas

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

Murió José María Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras el retorno de la democracia

Murió José María Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras el retorno de la democracia

Lo último

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas

Crece el contrapunto entre la Casa Rosada y los mandatarios provinciales. Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego coordinaron acciones conjuntas por los fondos retenidos por la Nación. Judicialización en camino y defensa de la coparticipación por ley
Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas
Delante de Donald Trump, Milei cargó contra el socialismo y la agenda asesina
Política

Delante de Donald Trump, Milei cargó contra "el socialismo" y la "agenda asesina"

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Por Alvaro Torriglia

Economía

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO
Política

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

Murió José María Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras el retorno de la democracia

Murió José María Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras el retorno de la democracia

Newells: Larriera, uno de afuera que afrontará su primer clásico

Newell's: Larriera, uno de afuera que afrontará su primer clásico

Ovación
Newells concentró con el plantel completo para el clásico

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's concentró con el plantel completo para el clásico

Newells concentró con el plantel completo para el clásico

Newell's concentró con el plantel completo para el clásico

Qué jugadores de los planteles actuales saben lo que es convertir en un clásico

Qué jugadores de los planteles actuales saben lo que es convertir en un clásico

Argentino venció 2-0 a Mercedes y Córdoba se trajo un puntazo de Cambaceres

Argentino venció 2-0 a Mercedes y Córdoba se trajo un puntazo de Cambaceres

Policiales
Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa
Policiales

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

La Ciudad
Rosario vibró al ritmo del folclore en el Festival de la Patria Mía
La Ciudad

Rosario vibró al ritmo del folclore en el Festival de la Patria Mía

Sin subsidios al transporte en el interior, una medida a contramano del mundo y sin equidad con el Amba

Sin subsidios al transporte en el interior, una medida a contramano del mundo y sin equidad con el Amba

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Relevamiento universitario: la FUR busca conocer la situación socioeconómica del estudiantado

Relevamiento universitario: la FUR busca conocer la situación socioeconómica del estudiantado

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas
La Ciudad

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

Milei contra el gobernador de Chubut: Hágase cargo de las consecuencias
Política

Milei contra el gobernador de Chubut: "Hágase cargo de las consecuencias"

Sin recursos no habrá petróleo ni gas, el ultimátum de gobernadores patagónicos
Política

Sin recursos no habrá petróleo ni gas, el ultimátum de gobernadores patagónicos

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema
La Ciudad

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos
Ovación

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos

Cortes y desvíos de tránsito por el clásico
Ovación

Cortes y desvíos de tránsito por el clásico

Di María tendrá su serie y se filmará en Rosario
Zoom

Di María tendrá su serie y se filmará en Rosario

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira El baile del año Tour
Zoom

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira "El baile del año Tour"

El FMI le pide a Milei que el ajuste no recaiga sobre las familias trabajadoras
Economía

El FMI le pide a Milei que el ajuste "no recaiga sobre las familias trabajadoras"

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro
Policiales

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Dolarización y vínculos: Milei recibió al secretario de Estado norteamericano en Casa Rosada
Política

Dolarización y vínculos: Milei recibió al secretario de Estado norteamericano en Casa Rosada

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Por Javier Parenti

La Ciudad

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo
POLICIALES

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario
La Ciudad

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario

Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
LA CIUDAD

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza
La Región

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado
La ciudad

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado