Política

Cristina inauguró por videoconferencia una planta de biodiesel en Timbúes

En diálogo con la presidenta, el gobernador Bonfatti resaltó que “es la empresa más grande del rubro en América Latina y una de las más grandes del mundo".

Lunes 21 de Abril de 2014

Buenos Aires.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy por videoconferencia una planta de biodiesel en la localidad santafesina de Timbúes. También estuvo en comunicación con San Salvador de Jujuy, donde se presentó una terminal internacional de ómnibus, y con Mar del Plata, donde se introdujo la campaña científica marítima “Pampa azul”.

La presidenta estableció comunicación con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, desde la localidad de Timbúes, para inaugurar formalmente una planta de molienda de soja que involucró una inversión de 480 millones de dólares.

“Es una gran inversión en la provincia de Santa Fe que nos permite transformar materia prima en aceite y combustible”, afirmó Bonfatti y dimensionó que “es la empresa más grande del rubro en América Latina y una de las más grandes del mundo; es por eso que estamos muy contentos en ingresar divisas al país y generar empleo”.

Luego, uno de los técnicos de la firma reseñó que la planta fue construida en tres años, con la participación de 890 profesionales argentinos, en su mayoría ingenieros de 15 universidades nacionales.

La primera conexión había sido con el gobernador jujeño Eduardo Fellner y el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, desde la flamante Terminal Internacional de Ómnibus “Néstor Kirchner”, en San Salvador de Jujuy.

El gobernador precisó que la central de transporte de media y larga distancia demandó una inversión de 121 millones de pesos y que servirá para “ordenar el tránsito” y para “mostrar una imagen distinta de Jujuy a ese turismo que no deja de crecer”.

Finalmente, la presidenta se comunicó con Mar del Plata, en donde la aguardaba el intendente Gustavo Pulti, rodeado de científicos vinculados al proyecto de investigación marina “Pampa azul”.

Pulti recordó que “hasta hace no mucho, en el puerto marplatense teníamos 30 naves hundidas y ahora hablamos desde un buque anclado en un muelle sin barcos hundidos, desde un muelle productivo”. 

Biodiesel sin impuestos

La presidenta anunció también la firma de un proyecto de eximición de impuestos para el biodiesel “mientras dure la restricción de ingreso del biodiesel argentino en Europa”.

“El proyecto va a ser enviado a la Cámara de de Diputados para dar respuesta al sector de biodiesel argentino”, agregó la presidenta en el marco de una videoconferencia que mantuvo desde Casa de Gobierno.

Cristina señaló que no escuchó “críticas de algunos sectores contra la Unión Europea” por impedir la entrada de biodiesel argentino, y agregó que “algunos deben tomar nota de esto, no sé cómo pueden estar tan cegados”. Asimismo, cuestionó la falta de autocrítica del sector empresario. “Hay comentaristas que piden renovación de la clase política y ellos hace 80 años que están en la televisión”, dijo.

“¿Se han escuchado autocríticas de algún sector empresarial por los bancos cuando todos quedaron con «el que te dije» mirando al norte?”, se preguntó la presidenta y remarcó: “Parece que se olvidaron del que se vayan todos” y de que “alguien (por el expresidente Néstor Kirchner) vino del sur a rescatarlos”.

También pidió a “todos los políticos que no se pierdan por un minuto de fama, porque más tarde o más temprano también vienen por ellos”. Y llamó además a “no dejarnos llevar por lo que nos dicen sino por la propia realidad, por cómo vivimos y cómo nos tocó vivir”. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario