Política

Cristina hace más de un mes que no realiza apariciones públicas

Tras lesionarse un tobillo y en franca recuperación, aún se desconoce si encabezará un acto de regreso antes de que el sábado parta hacia China para liderar una misión comercial.

Lunes 26 de Enero de 2015

La presidenta Cristina Fernández lleva más de un mes sin discursos públicos, en medio de la conmoción social por la muerte del fiscal Alberto Nisman y su reposo por la fractura de tobillo que sufrió a fines de diciembre, y aún se desconoce si encabezará un acto de regreso antes de que el sábado parta hacia China para liderar una misión comercial.

Días atrás surgieron versiones en la Casa Rosada acerca de que se había puesto en marcha el “operativo retorno” de la mandataria, pero luego los rumores se enfriaron y lo cierto es que aún se desconoce si la jefa del Estado reaparecerá en público con alguna actividad antes de su partida a Beijing, lo que hasta el momento constituye su única actividad oficial confirmada.

Por un lado, primaba en el gobierno la voluntad de un regreso de la presidenta para esta semana, frente a un importante sector de la sociedad que exige su aparición en la escena pública en medio de la conmoción por la muerte de Nisman.

Pero por otro lado, se imponía la idea de dejar correr la cantidad de días que sean necesarios para que avance la investigación y Cristina pueda así hablar sobre elementos más firmes, más aún luego de las marchas y contramarchas de sus cartas publicadas en Facebook, cuando primero se refirió a un “suicidio” del fiscal y luego abonó a la teoría del asesinato.

El viaje al país de la Gran Muralla, con el que el gobierno de Cristina Fernández selló una alianza, está previsto para el sábado 31, aunque tampoco se descartaba que se adelantase para el viernes 30, según informó la agencia Noticias Argentinas (NA).

La mandataria encabezará una misión comercial con empresarios argentinos y también mantendrá un encuentro con su par chino, Xi Jinping, en una visita que, según está previsto, se extenderá durante una semana.

El pasado jueves se cumplió un mes del último acto público de la jefa del Estado, cuando recibió en la Casa Rosada a todos los senadores y diputados del bloque oficialista, ante quienes brindó un discurso.

La semana siguiente viajó a Santa Cruz para pasar la Navidad junto a su familia y un día después sufrió el accidente doméstico que le lesionó el tobillo izquierdo y que la obligó a regresar a Buenos Aires e iniciar un período de reposo con una bota especial y silla de ruedas.

En las primeras dos semanas de enero, la mandataria cumplió el descanso recomendado por sus médicos y sólo llevó a cabo audiencias privadas en Olivos con los principales ministros y funcionarios.

El miércoles 14, día en que se conoció la denuncia de Nisman en su contra, desarrolló una reunión en Olivos con empresarios frutihortícolas, la única de la que se difundieron imágenes, aunque la mandataria no pronunció palabra alguna.

Tras la muerte del fiscal, la jefa del Estado publicó las dos cartas en Facebook con las que dio a conocer su punto de vista sobre el trágico hecho y, ante el fuerte impacto político que trajo el deceso del titular de la Unidad Especial Amia, mantuvo la ausencia de actos públicos con discursos.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS