Política

Cristina Fernández: "Yo no doy señales al mercado, soy presidenta, no señalera"

La jefa de Estado Cristina Fernández brinda un mensaje por cadena nacional. Destacó la inversión realizada en la empresa petrolera nacional. Destacó que "hemos vuelto a perforar pozos de gas después de 15 años".

Jueves 09 de Agosto de 2012

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habla esta tarde por cadena nacional durante el acto que encabezará en la localidad bonaerense de Ensenada. Cristina preside en Ensenada la inauguración de la planta de hidrotratamiento de gasoil de Yacimientos Petrolíferos Fiscales allí instalada.

"Si no lo hiciéramos por cadena nacional nadie se enteraría de éstas cosas", resaltó la mandataria al inicio de su alocución, y reiteró sus críticas a los medios opositores, a los que calificó como "cadena nacional del miedo y el desánimo".

La mandataria se encargó de enmarcar los anuncios de hoy no como señales a los mercados, sino como un mensaje a todos los argentinos: "Yo no doy señales al mercado, soy presidenta, no soy señalera. Una presidente debe dar señales de racionalidad”, dijo.

Es que para la titular de la Casa Rosada, un jefe de Estado debe dar “señales que puedan ser comprendidas y aceptadas por la sociedad”.

Cadena nacional. "Reservamos la cadena nacional para las cosas que creemos que no pueden ser ignoradas”, remarcó la mandataria, y dijo que el gobierno “sigue a pie firme a pesar de todo, y más allá de este  importante avance que implicará mayor inversión, hemos firmado un  importante acuerdo con los gobernadores de la OFEPHI (la provincias  productoras de petróleo)”.

“Que quede claro que la  inversión, casi un 30 por ciento fue puesta por los argentinos a través de creditos fiscales y amortización adelantada”, sostuvo la presidenta.

En el acto, la mandataria afirmó hoy que los argentinos "hemos vuelto a perforar pozos de gas después de 15 años", y destacó que "a las provincias les interesa tener el diferencial competitivo en el precio de la energía, no acoplado a los precios  externos", y esto "nos permite ser una economía mas competitiva".

Cristina Fernández afirmó que es "absurdo" plantear que con el decreto 1.277 el Gobierno "firmara algo en contrario a los intereses de las provincias" y sostuvo que "hay un Estado nacional que concibe al país como un todo, desde La Quiaca hasta Ushuaia".

"La Nación concibe un proyecto de país en el que las provincias tienen un lugar irreemplazable", dijo en alusión a las críticas formuladas por algunos dirigentes por los alcances del decreto 1277. La presidenta formuló estas declaraciones al encabezar la inauguración de la ampliación y modernización de la refinería La Plata de YPF, acompañada del CEO de la compañía, Miguel Galuccio, y  por el ministro de Planificación, Julio De Vido, entre otros funcionarios.

Competencia. La jefa de Estado dijo además que “es vital asegurar leal competencia en el sector porque hay compañías que se llevaban la crema del negocio". "Esto no lo podrán hacer", resaltó.

Importaciones. Antes de las palabras de Cristina Fernández habló el presidente de YPF, Miguel  Galuccio, quien aseguró que a partir de este año “vamos a producir más combustible para este país” y destacó que con la puesta en marcha  de esta nueva planta de hidrodesdulfuración “se conseguirán 1.750  millones de litros de gasoil con bajo contenido de azufre”.

Dijo que con esta producción se suplantarán “60 mil metros cubicos de gasoil por mes que se importaban”. Según el funcionario, YPF redujo en un 54 por ciento la importación de gasolina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario