Política

Cristina Fernández asume esta tarde la Presidencia de la Nación

A las 15 prestará juramento. Es la primera mujer electa para ese cargo en la historia argentina. Es inédito que un presidente traspase el mando a su esposa. Habrá movilizaciones desde el Conurbano. Sus primeras audiencias en el cargo serán con el primer ministro francés y la mandataria chilena.

Lunes 10 de Diciembre de 2007

Cristina Fernández de Kirchner asumirá hoy como presidenta de la Nación, la primera mujer electa para ese cargo en la historia argentina y también la primera en suceder a su marido, Néstor Kirchner.

  Los actos comenzarán a las 15 en el Palacio Legislativo donde, luego de prestar el juramento de rigor, su marido y presidente saliente le entregará la banda y el bastón de mando.

  Enseguida, ya como flamante mandataria del país, Cristina Fernández dirigirá su primer discurso ante la Asamblea Legislativa para detallar su plan de gobierno.

  Contrariamente a la tradición, también en el Congreso se llevará a cabo el saludo de los presidentes visitantes y delegaciones extranjeras que llegarán para participar de los actos.

  Ya confirmaron su asistencia los mandatarios del continente Hugo Chávez (Venezuela), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Alvaro Uribe (Colombia) y José Manuel Zelaya Rosales (Honduras).

  El presidente de Estados Unidos, George Bush, enviará a su secretaria de Trabajo, Elaine Chao, en tanto desde Europa llegarán el príncipe Felipe de Asturias; el primer ministro de Francia, Francois Fillon; el ministro del Interior de Israel, Meir Sheetrit, y la ministra de Deportes de Italia, Giovanna Melandri.

  Además estarán presentes los titulares del FMI, Dominique Strauss-Khan, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros representantes del mundo.

  Finalizadas las ceremonias en el Palacio Legislativo, la presidenta se trasladará en automóvil especial —no en el tradicional descapotable— hacia la Casa Rosada para tomar juramento y poner en funciones a los integrantes de su gabinete.

  Este acto está previsto a partir de las 17 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, ya que finalmente se dejó de lado la intención de realizarlo en los jardines de la remozada y recientemente reinaugurada Plaza Colón, en el ingreso de la Casa Rosada que mira hacia el Río de la Plata.

  La jornada se cerrará con un festival popular en la Plaza de Mayo, cuyo inicio está previsto para las 18, en el que participarán Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Patricia Sosa, Alejandro Lerner, Los Nocheros y el Bahiano, entre otros.

  Por su parte, los intendentes del Conurbano prometieron hacer una gran movilización para saludar la asunción de la nueva presidenta, el gobierno nacional dispuso asueto administrativo a partir de las 12 a fin de facilitar la participación de la gente en los actos y el festejo popular.
  Apenas asuma, la nueva presidenta comenzará a atender temas de cariz internacional, como las gestiones por la liberación de Ingrid Betancourt, rehén de las FARC en Colombia. A las 19.30, Cristina Fernández recibirá al primer ministro de Francia con quien dialogará sobre el pedido de su presidente, Nicolás Sarkozy, al gobierno argentino para ayudar en la liberación de Betancourt. Luego será el turno de la chilena Michelle Bachelet, con quien se agendó otra audiencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario