Política

Cristina dijo que la ley de radiodifusión es "una vieja deuda de la democracia"

La presidenta Cristina Fernández presentó hoy el anteproyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual para que sea debatido, mejorado y tratado en el Congreso Nacional con el objetivo de “que todos los argentinos tengan derecho a la expresión y a la información”.

Miércoles 18 de Marzo de 2009

La Plata.- La presidenta Cristina Fernández presentó hoy el anteproyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual para que sea debatido, mejorado y tratado en el Congreso Nacional con el objetivo de “que todos los argentinos tengan derecho a la expresión y a la información”.

Esta iniciativa, basada en los 21 puntos redactados por la Coalición Democrática y consensuado entre las partes interesadas durante el último año, será debatido durante 60 días y luego elevado al Congreso Nacional para su tratamiento.

“No es una actitud que tenga que ver con una cuestión coyuntural” de este gobierno, aclaró la presidenta, sino “que se trata de un instrumento jurídico que ha sido trabajado con una seriedad que va a permitir debatir sobre un tema central y que es la posibilidad de que todos los argentinos tengan derecho a la expresión y a la información”, afirmó Fernández de Kirchner.

La jefa del Estado encabezó el lanzamiento de este anteproyecto, que reemplazará a la actual ley de radiodifusión sancionada durante la última dictadura militar, durante un acto realizado en el Teatro Argentino de La Plata frente a un auditorio conformado por representantes de todos los sectores involucrados.

Previo al discurso presidencial habían hablado el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, aunque ninguno dio detalles precisos sobre el anteproyecto.

Ambos funcionarios se limitaron a destacar la importancia de un cambio en la actual ley de radiodifusión y a cuestionar especialmente “la concentración monopólica” de los medios radiales y televisivos que esa legislación habilitó que “no resiste ninguna legislación del mundo”, según aclaró Mariotto.

La jefa del Estado, por su parte, avanzó un poco más y adelantó que en el anteproyecto “proponemos que, por primera vez, en el sistema audiovisual nacional tengan participación las minorías parlamentarias y la constitución de una comisión bicameral que haga un seguimiento sobre todo el sistema”.

Al mismo tiempo, y para salir al cruce de cuestionamientos desde distintos sectores, aclaró que la iniciativa se refiere “exclusivamente” al sistema audiovisual y explicó que “una empresa puede ser propietaria de uno o mil diarios y ésto no la perjudica”.

“Esta no es una propuesta de Cristina -advirtió la presidenta- , no es la propuesta de un gobierno o de un partido. Queremos que sea la propuesta de todos los argentinos” y por éso resaltó que será “debatido por toda la sociedad y luego elevado al Parlamento”.

Vaticinó en este sentido que “seguramente habrá piedras en el camino, habrá intentos de tergiversaciones, voces que nunca faltan”, por lo que exhortó a “hacer un gran esfuerzo todos los argentinos para abandonar las actitudes irreflexivas de oponernos por oponernos”.

La jefa del Estado afirmó que una legislación “moderna, acorde con los avances tecnológicos en comunicación” es una deuda del Estado con la ciudadanía.

“Somos un gobierno pagador de deudas de la democracia”, señaló, y recordó que desde el 2003 se “pagó al FMI”, se derogaron las leyes de amnistía y se elevaron las jubilaciones, entre otros temas.

Luego de aclarar que “vamos a seguir pagando todas las deudas, a los que todavía no tienen trabajo, vivienda, salud, a los que todavía no pudimos llegar”.

“Es una deuda interminable”, advirtió, “pero estamos dispuestos a dar nuestra vida para pagarla”. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario