Política

Cristina dijo que este gobierno le puso la "tapa" al modelo neoliberal

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que el gobierno le puso "la tapa al modelo neoliberal" y criticó al jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, por haber propuesto la reprivatización de Aerolíneas Argentinas.

Jueves 18 de Junio de 2009

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que el gobierno le puso "la tapa al modelo neoliberal" y criticó al jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, por haber propuesto la reprivatización de Aerolíneas Argentinas.

Al participar del acto de cierre de la tapa del reactor de Atucha II, paso clave para su puesta en funcionamiento, la jefa del Estado sostuvo que la central nuclear es "símbolo de la recuperación" del país y recordó que fue paralizada en 1994 por "un modelo que condenó a la desocupación y al atraso a los argentinos".

"Le pusimos la tapa a un modelo de país neoliberal que condenó al fracaso a esta obra y que la había paralizado por más de una década. Cuando se pretende ser un país de servicio financiero no es necesaria la energía, sólo explotar a un pueblo para que siga pagando la fiesta de otros", aseveró.

Sendero. Luego remarcó: "Desde el 25 de mayo de 2003 estamos modelando un país diferente, donde el trabajo, la producción y la recuperación de la dignidad son los ejes fundamentales. Estamos en el sendero correcto, del que no nos vamos a apartar".

Advirtió, sin embargo, que "hay algunos que quieren volver al pasado, que andan diciendo por ahí que volverían a privatizar Aerolíneas Argentinas o volverían a dar las jubilaciones al sector privado. Son los que sueñan con el viejo modelo de los 90 porque tal vez obtuvieron muchas rentabilidades y ganancias durante esos años".

Fue un tiro por elevación a Macri, quien días pasados consideró que el gobierno debería reprivatizar Aerolíneas Argentinas, al advertir que la Casa Rosada no puede gestionar esa empresa "si no puede manejar lo que el Estado nacional debe garantizar, como la seguridad, la salud, la educación y la justicia".

Macri se había referido a informaciones periodísticas que indicaron que el Estado perdía 4 millones de pesos diarios para mantener operativa a la empresa aérea.

En marcha. Acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, la mandataria asistió al cierre de la tapa del reactor de Atucha II.

La central nucleoeléctrica, que estuvo paralizada durante casi diez años, comenzará su operación comercial en 2011 desde la planta ubicada sobre la margen derecha del río Paraná, en la localidad bonaerense de Lima, partido de Zárate.

En ese marco, la jefa del Estado remarcó la importancia de seguir incorporando energía nuclear a la matriz eléctrica del país y bregó por la construcción de Atucha III y la planta Carem.

"Mi gran sueño es que con el Carem podamos producir un reactor argentino. Creo que lo podemos hacer porque somos los que más experiencia tenemos en América latina" en el área, subrayó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario