Política

Cristina designó al general Cundom como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército

El Ministerio de Defensa lo precisó en un comunicado, en el que también aclararon que fue “aceptado el pedido de retiro efectuado en el día de la fecha por el teniente general César Milani".

Martes 23 de Junio de 2015

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó hoy como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino al general de división Ricardo Luis Cundom, según indicó el ministerio de Defensa a través de un comunicado oficial, en el que también se informó que fue aceptado el pedido de retiro presentado por el teniente general César Milani.

“La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Nacional como comandante en jefa de las Fuerzas Armadas, ha designado como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino al general de división, VGM Ricardo Luis Cundom”, se indicó oficialmente.

El Ministerio de Defensa comunicó, además, que fue “aceptado el pedido de retiro efectuado en el día de la fecha por el teniente general César Milani, basado en aspectos exclusivamente personales”.

“Esta cartera hace un reconocimiento a la gestión realizada por el teniente general Milani como Jefe del Ejército Argentino, agradeciendo su compromiso y dedicación permanente”, indicaron desde el Ministerio de Defensa a través del comunicado de prensa difundido esta tarde.

Milani está acusado de la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo en 1976 en Tucumán. Hasta ahora el juez de la causa no tomó medidas procesales contra el militar. También está imputado en una causa judicial en La Rioja por presuntas torturas a dos miembros de una familia y en otro expediente por enriquecimiento ilícito.

El militar fue propuesto en julio de 2013 por la presidenta para conducir al Ejército, lo que generó una controversia y las críticas de defensores de derechos humanos y opositores, que provocaron que se postergara su designación formal en el Congreso.

El ascenso de Milani fue controversial ya que Cristina Fernández y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, promovieron la derogación de las leyes de amnistía que favorecían a los represores y dieron respaldo político a los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Opositores y activistas de derechos humanos celebraron la decisión del teniente general y cuestionaron que la presidenta lo haya apoyado. "Desde hace más de dos años venimos denunciando incansablemente el rol de este nefasto personaje que fue designado en lo más alto del ejército por este gobierno, convirtiéndolo en el principal responsable de todos los servicios de inteligencia utilizados contra los luchadores obreros y populares", dijo en un comunicado la dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas y activista humanitaria Myriam Bregman.

En tanto, la diputada Margarita Stolbizer sostuvo: "Milani renuncia a su cargo pero no escapará de las causas judiciales".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS