Política

Cristina defendió el memorándum con Irán por el atentado a la Amia

La mandataria sostuvo que su Gobierno y el de Néstor Kirchner fueron los que “más hicieron por develar quiénes eran los verdaderos responsables” del atentado a la Amia.

Miércoles 24 de Septiembre de 2014

La presidenta Cristina Kirchner defendió hoy en la Asamblea de la ONU el memorándum firmado con Irán para avanzar en la investigación del atentado a la Amia, que se encuentra suspendido por la Justicia, y reprochó las críticas que recibió por ello de parte de Estados Unidos.

La mandataria sostuvo que su Gobierno y el de Néstor Kirchner fueron los que “más hicieron por develar quiénes eran los verdaderos responsables” del atentado y que el expresidente “fue el único que se atrevió a pedir a Irán que prestara colaboración con la investigación”, lo que permitió “la firma de un memorándum de entendimiento para que los iraníes que estaban acusados pudieran declarar ante el juez” en Teherán.

“¿Y qué pasó? Se desataron los demonios internos y externos. Las instituciones de origen que nos acompañaban todos los años se pusieron de pronto en contra y, cuando se decide hacer la cooperación, nos acusan de complicidad con el Estado de Irán”, subrayó la mandataria.

Cristina Kirchner remarcó, acto seguido, que “lo mismo sucedió” en Estados Unidos “cuando los fondos buitre hicieron lobby ante el Congreso americano diciendo que el gobierno argentino era socio de la República Islámica o el Estado Terrorista de Irán, como le decían entonces”.

“Esta semana nos venimos a enterar que en un emblemático hotel de esta ciudad (Nueva York) se reúnen el canciller de este país con su par iraní. No tenemos criticas para ellos, al contrario, todo lo que sea diálogo y entendimiento nos parece muy bien. Pero sí nos gustaría preguntarles a los que acusaban a Irán de terrorista el año pasado... ¿Qué dirán hoy?”, insistió.

Y agregó: “¿Qué dirán hoy los que el año pasado hablaban de los que hoy conforman el ISIS, muchos denominados Freedom Fighters que peleaban en Siria contra el Gobierno de Al Asad?”

Al respecto, la mandataria cuestionó que antes “era condenable hacer un memorándum” con Irán, mientras que ahora “con sorpresa vemos que hay un discurso mucho mas amigable y amistoso hacia quienes hasta el año pasado acusaban de terroristas”.

“Este es otro problema que tenemos frente al terrorismo: desde las grandes potencias se cambia con demasiada facilidad el concepto de amigo/enemigo de terrorista/no terrorista y el problema es que tenemos que definir de una buena vez por todas que no podemos seguir utilizando a la política internacional para dirimir posiciones de poder”, completó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario