Política

Cristina cuestionó a la clase media al defender el modelo económico

La presidenta Cristina Kirchner defendió nuevamente este mediodía el actual modelo económico y cuestionó a la clase media urbana por entender que en ocasiones olvida que es producto de políticas y no de su propia acción.

Jueves 24 de Julio de 2008

Buenos AIres-  La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió nuevamente hoy el actual modelo económico y cuestionó a la clase media urbana por entender que en ocasiones desconoce que surgió de un período de industrialización e inclusión  educativa de la historia argentina.

“La educación pública y gratuita nos ha permitido tener buenos recursos humanos y una clase media que a veces se cree producto de sí misma, pero que es producto de un modelo que la ha creado como tal”, dijo la primera mandataria al hablar en un acto en la cartera educativa.

El kirchnerismo no contó en las últimas elecciones con el aval  de sectores de clase media urbana, como en la Capital Federal,  Córdoba o Santa Fe, y muchos de sus miembros han respaldado con “cacerolazos” y movilizaciones la protesta de las entidades ruralistas por las retenciones móviles a la exportación de granos.

Durante el lanzamiento de un plan de becas para promover las carreras universitarias relacionadas a las nuevas tecnologías,  Fernández de Kirchner insistió con el llamado a los argentinos para “atreverse a pensar distinto” y remarcó que “la solución del  problema de cada uno no va a colaborar a tener un país mejor”.

La presidenta subrayó la necesidad de vincular lo educativo con la producción sin prejuicio y cuestionó a los sectores que en el  pasado defendían un modelo de exportación de materias primas sin  valor agregado y no auspiciaban la capacitación de la población.

“Debemos clarificar cuál es el modelo económico porque no se  puede pensar al país como se pensó alguna vez cuando regímenes que  se enseñorearon y apostaron a la producción primaria sin la  educación, porque les convenía no tener educación, porque no les era  necesaria, y eso atentaba contra la dignidad humana”, sentenció.

Fernández de Kirchner advirtió que “está claro que si un  trabajador se perfecciona adquiere mayor grado de demanda de cosas” y sostuvo que “esto es clave para la cadena social ascendente que  logra crear sociedades progresistas”.

Por ese motivo, la jefa de Estado insistió con que el modelo  económico puesto en marcha desde el 25 de mayo del 2003 con la  gestión de su marido Néstor Kirchner “tiene la esencia de agregar  valor, industrializar y hacer cada vez más competitiva a la  Argentina”.

Previo al discurso presidencial, los ministros de Educación,  Juan Carlos Tedesco, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao,  presentaron el nuevo plan de 6.700 becas para promover las carreras  tecnológicas, que contarán con un presupuesto de 52 millones de pesos  para los próximos cinco años.

Tedesco aseguró que estas becas son “un instrumento para  garantizar el derecho a la educación de la población”, se inscribe en  “un modelo económico basado en la competitividad genuina” y remarca  un rol del Estado “proactivo, con la idea de planificación y  anticipador de las situaciones”.

Es que tanto el ministro de Educación como Barañao han  advertido sobre el déficit en la vocación de los jóvenes en seguir  carreras relacionadas a las denominadas ciencias duras de la producción  científica y tecnológica de la información.

El titular de la cartera de Ciencia y Tecnología indicó que el  sector de la informática y de la comunicación es “de los más  dinámicos e innovadores” de la economía del país, pero lamentó que la  matriculación para estas carreras es baja y sólo el 10 por ciento  de los estudiantes culminan efectivamente sus carreras. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario