Política

Cristina creó la cartera de Cultura y nombró a Teresa Parodi

Lo hizo a través de un decreto de necesidad y urgencia. La cantante y compositora correntina reemplazó al secretario del área, Jorge Coscia, hasta el martes a cargo de la Secretaría de Cultura.

Jueves 08 de Mayo de 2014

La presidenta Cristina Fernández creó ayer el Ministerio de Cultura y designó en ese cargo a la cantante y compositora correntina Teresa Parodi, a quien le tomó juramento en la Casa Rosada.

Parodi reemplazará a Jorge Coscia, hasta el martes a cargo de la Secretaría de Cultura, a quien la presidenta le pidió su renuncia sin que se informaran los motivos.

A través de un decreto de necesidad y urgencia, publicado en el Boletín Oficial, Cristina elevó al rango de ministerio la Secretaría de Cultura, a cargo de Coscia. La designación de Parodi también fue publicada en el mismo medio.

Es la primera vez que la Casa Rosada apela a este mecanismo para anunciar medidas de este tipo. Lo habitual es que voceros del gobierno hagan la comunicación oficial.

Pocas horas después de haberse conocido ambas normas legales, la jefa del Estado le tomó juramento a la flamante funcionaria. La propia presidenta pidió permiso al escribano mayor de Gobierno, Natalio Echegaray, para llamar a la ministra por su nombre artístico (su nombre real es Teresa Adelina Sellarés), lo que le fue concedido.

El salón Salón Blanco se colmó ayer de artistas como Sandra Mihanovich, Marilina Ross, Víctor Heredia, Gerardo Romano, Lito Vitale y Horacio Fontova, entre otros.

"Pensé en Mercedes Sosa cuando juré, porque ella tendría que estar aquí", dijo Parodi, quien participó de casi todos los festivales y eventos culturales organizados por el gobierno en los últimos diez años.

Finalizado el acto, Coscia saludó con un fuerte abrazo a la flamante ministra. Horas antes, había revelado que renunció al cargo "por pedido de la presidenta" y sostuvo que no tuvo "ninguna" divergencia con la primer mandataria.

Si bien dijo que no le corresponde explicar las razones de su remoción, el ex secretario de Cultura reveló que la jefa de Estado le "hizo un ofrecimiento de un cargo muy importante", que se excusó de precisar, y manifestó que debió rechazarlo "por razones personales".

Parodi confesó que la "conmovió mucho" su nombramiento y sostuvo que le "gusta la gestión cultural" para "visibilizar" la diversidad artística del país.

"Es muy fuerte para mí. Era un deseo que se transformara en ministerio la secretaría (de Cultura). Es muy emocionante en todo sentido, como artista, como mujer de la cultura", sostuvo.

"Estoy dispuesta a trabajar, me gusta la gestión cultural", remarcó y destacó que uno de los ejes de su gestión será "visibilizar la enorme diversidad cultural de la Argentina, emparentada tan categóricamente con América latina".

Con esta designación, el gabinete nacional tendrá a partir de hoy 16 carteras. Desde el 2009 a la fecha se crearon cinco ministerios: Agricultura ese año, Turismo en junio y Seguridad en diciembre del 2010; Interior y Transporte en el 2012 y

ahora Cultura.

Maestra rural. Parodi fue maestra rural, militó en el peronismo y cuenta con una breve experiencia en gestión cultural en la ciudad de Buenos Aires durante el gobierno de Jorge Telerman.

Nacida en la capital correntina, se dedicó desde niña a la música. A los 16 años se recibió de maestra, como su madre, y luego estudió Letras en Resistencia (Chaco), donde militó en la JP. A los 19 años se fue a vivir a Misiones, donde trabajó en una escuela rural porque consideraba que debía ejercer su profesión "donde hiciera falta".

Allí conoció a Guillermo Parodi, con quien se casó, tuvo cinco hijos. En 1979 se trasladaron a Buenos Aires, en una suerte de exilio interno debido que fueron perseguidos durante la dictadura.

La consagración de Parodi como artista fue con la restauración de la democracia, a partir de 1983: al año siguiente recibió el Premio Consagración del Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

En 1980 ya había grabado su primer disco, "Teresa Parodi desde Corrientes", al que le sucederían otros 22 y una gran cantidad de conciertos.

Crítica del PRO

Las diputadas Laura Alonso y Patricia Bullrich (PRO) consideraron "inconstitucional" la creación del nuevo ministerio por decreto de necesidad y urgencia. "La presidenta sigue con su costumbre de crear, suprimir, hacer y deshacer ministerios estando el Congreso en pleno funcionamiento, en otra grave violación de la Constitución", cuestionaron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario