Política

Cristina, contra los bancos, los medios y dos ex funcionarios del gobierno

En un acto que compartió con Daniel Scioli, la jefa de Estado se quejó porque los bancos no promocionan los nuevos créditos para inversores, recordó una "anécdota" con Redrado y apuntó contra el ahora diputado de la Coalición Cívica, Prat Gay

Lunes 23 de Julio de 2012

La presidente Cristina Kirchner encabezó un acto en el que se anunció que la firma de electrodomésticos Mabe comenzará a producir en el país lavarropas de carga frontal, con lo cual se espera normalizar un mercado afectado por las trabas a las importaciones.

En ese marco, la jefa de Estado cuestionó que los bancos privados no hayan realizado campañas publicitarias dedicadas a informar sobre las pautas de los nuevos créditos para atraer inversiones que anunció semanas atrás el Gobierno.

"Cuando los créditos son para consumir, con cuotas con intereses importantes, hay mucha propaganda. Nos gustaría que hubiera la misma propaganda para las líneas de créditos para la inversión, que es la mejor manera de que haya más ofertas y mejores precios", se quejó la presidenta, quien estuvo acompañada durante el acto por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Durante su discurso, la jefa de Estado recordó que días atrás escuchó hablar a “un ex presidente del Banco Central” que criticaba al “joven” Axel Kicillof por sus últimas apariciones públicas.

Si bien no lo nombró, el dirigente aludido es Alfonso Prat Gay, ex presidente del BCRA durante la gestión de Néstor Kirchner, quien renunció luego de un altercado con el entonces mandatario que hoy fue revelado por Cristina Kirchner.

“Quiero recordarle que (Prat Gay) se tuvo que ir porque se peleaba con el ministro de Economía por las políticas activas que teníamos. Cuando una escucha estas cosas, tiene que contar la verdad… Las peleas que había entre Economía y el Banco Central”, sintetizó.

Y continuó: “Me dio un poquito de fastidio escuchar que se arrogaban políticas que habían criticado. Y recuerdo también la circunstancia por la cual se fue. Fue cuando quiso imponerle dos directores y, si no, presentaba la renuncia a Kirchner. Nunca le presenten la renuncia a un Kirchner…”.

Cristina Kirchner recordó que, en aquellos días de discusiones internas, otro ex funcionario le pidió que presente la renuncia porque se la iban a aceptar, pero Prat Gay igualmente desafió a Kirchner.

“Hay gente que está enferma de importancia en la Argentina. Yo le pido a Dios que nunca me enferme de importancia. Nunca te la creas, seguí trabajando como en el primer día, con humildad”, prosiguió Cristina.

Críticas para Redrado

La Presidente le dirigió también algunas palabras a Martín Redrado, a quien calificó como “el de las reservas, el que hizo el escándalo”, en alusión a la polémica que derivó en su salida de la entidad monetaria tras la creación del Fondo del Bicentenario. 

La jefa de Estado recordó que, en el año 2009, el por entonces presidente del Banco Central había pronosticado un saldo de la balanza comercial de 6 mil millones de dólares, estimación que finalmente se quedó en el 50% de lo que realmente arrojaron las arcas públicas a fines de año, 12 mil millones.

“Y me acuerdo que un día le dije: '¿Qué pasó que el superávit fue el doble de lo que vos dijiste?'. Y él me contestó: 'Vos interviniste en la economía. Y vos pensás que yo estoy para mirar pasar las cosas en la Casa Rosada', le contesté”, repasó Cristina Kirchner.

“Eso es lo que quieren ellos, un Estado ausente”, reflexionó.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario