Política

Cristina canceló un viaje a España que tenía agendado antes de asumir

El canciller Taiana dijo que la presidenta seguirá con su esquema de trabajo programado. La jefa del Estado debía participar en un foro internacional con Rodríguez Zapatero.

Viernes 11 de Enero de 2008

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no viajará la semana próxima a Madrid, pese a la invitación que le cursó el rey Juan Carlos de España para participar de un foro internacional impulsado por el jefe de gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

  "Yo creo que ha habido una confusión, porque no ha estado previsto que Cristina de Kirchner viajara a España en enero, como tampoco que viaje al Foro (Económico Mundial) de Davos", Suiza, que se realizará del 23 al 27 de enero, dijo el canciller Jorge Taiana.

  El funcionario afirmó que "la presidenta ha decidido mantener su esquema de trabajo y no salir al exterior en estos dos meses", luego de un acto en el Palacio San Martín, puso en funciones al radical-K Horacio Quiroga como subsecretario de Relaciones Institucionales del ministerio.

  La invitación había sido cursada en el marco del foro de la Alianza de Civilizaciones, la iniciativa impulsada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para mejorar el diálogo entre Occidente y los países árabes.

  El ministro confirmó que la presidenta había sido invitada para "participar como una de las personalidades, como la representante del conjunto de países latinoamericanos en la jornada de inauguración".

  Aunque se desistió de la invitación, Taiana sostuvo que Cristina Fernández respaldó desde el inicio la realización del foro cultural y sostuvo que la Argentina ofreció ser la sede de un seminario regional sobre el tema que se realizará en el primer semestre del 2008.

  La presidenta analizó la participación de Argentina en el foro con la vicepresidenta española, María Fernández de la Vega, cuando la dirigente socialista visitó Buenos Aires en agosto último.

  Taiana dijo además que el gobierno nacional "tiene un compromiso claro y permanente con el tema de la Alianza de Civilizaciones" y "de hecho entiendo que somos el país líder en el tema en Latinoamérica".

  A principios de semana, fuentes oficiales habían puesto en duda la anunciada visita de Cristina Fernández a Madrid, donde iba a ser recibida por Rodríguez Zapatero, quien se encuentra en plena campaña para alcanzar la reelección en los comicios de marzo.

  Entre los temas centrales del viaje se mencionaban, además, la renegociación de la deuda de 6.300 millones de dólares que mantiene la Argentina con el Club de París y la captación de nuevas inversiones, dos cuestiones que preocupan especialmente a la jefa de Estado.

  Sin embargo, tras la accidentada participación de la Argentina en el proceso de liberación de rehenes en las Farc, el caso del "valijero" Antonini que se ventila en Miami y en el marco de los problemas energéticos que atraviesa la Argentina, la presidenta terminó por desistir de la gira y suspender hasta el fin del verano sus viajes al exterior.

  Por su parte, Quiroga, ex intendente de Neuquén que asumió ayer como subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, elogió a la mandataria, Cristina Fernández, y su esposo Néstor Kirchner, a quien atribuyó "la resurrección" del país tras la crisis de 2001.

  Taiana puso en funciones a Quiroga y remarcó que su llegada al gobierno es "una muestra de que la Concertación está activa y funcionado".

  El acto se desarrolló en el Salón Libertador del Palacio San Martín y contó con la presencia del vicepresidente, Julio Cobos; del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; ambos del mismo signo político que Quiroga; y del mandatario provincial neuquino Jorge Sapag, quien derrotó al flamante funcionario en las elecciones de junio último.

  Quiroga prodigó elogios al ex mandatario nacional Néstor Kirchner, por lograr la "resurrección de la Nación argentina a partir del día 25 de mayo del 2003", tras recordar su repetida frase referida a que "de a poco estamos saliendo del infierno". l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario