Política

Cristina: “Barañao consultó conmigo, de lo contrario no hubiera aceptado seguir”

La presidenta dejó en claro que el ministro de Ciencia y Técnica sigue en el cargo por decisión suya. Le pidió que siga destinando la misma cantidad de inversiones en esa área.

Viernes 27 de Noviembre de 2015

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, aceptó con su consentimiento permanecer en el cargo durante la gestión de Mauricio Macri, y señaló que le pidió al funcionario que reclame “libertad y presupuesto” a la nueva administración.
  “Le dije a Lino que pida mucha independencia y libertad. Y también que se siga destinando la misma cantidad de inversiones”, subrayó la jefa del Estado, quien aclaró: “Barañao consultó conmigo,  de lo contrario no hubiera aceptado”.
  Al encabezar un acto en La Plata, tras recorrer los nuevos laboratorios de la empresa YPF-Tecnología en la ciudad de La Plata, la presidenta ironizó con que Macri tendrá una “pesada herencia” por tener que defender las políticas de Estado de su gobierno “contra el ataque de afuera”.
  “Es pesada nuestra herencia, porque la van a tener que defender contra el ataque de afuera, entonces se convierte en una herencia pesada”, destacó la mandataria, a 14 días de traspasar el mando a Mauricio Macri.
  En otro mensaje hacia su sucesor, la jefa del Estado le pidió al futuro gobierno que en “junio-julio” del año próximo se inaugure el nuevo centro científico.
  La presidenta sostuvo que la empresa petrolera reestatizada “es parte de lo que algunos denominan la pesada herencia”.
  En ese contexto, la presidenta  alertó que, ante presiones externas, “te tenés que poner duro y fuerte” en la defensa de los intereses nacionales.
  Al mismo tiempo abogó: “No cerremos nunca más la investigación, no permitamos nunca más que nuestros técnicos, que nuestros científicos se tengan a otros lados a investigar porque acá les cierran o por falta de inversión o por decisión política de que no se avance en desarrollo tecnológico para no competir con otras potencias del mundo”.
  “Estas son las cosas que los argentinos tienen que defender. Porque estas cosas no son ni de este gobierno ni de I-TEC ni de YPF, estas cosas son de los 42 millones de argentinos y las tienen que defender. Porque en algún momento nos las sacaron, en algún momento teníamos un desarrollo petrolero muy importante, en algún momento teníamos un desarrollo en lanzamiento de vectores ultra importante y nos lo sacaron y nos obligaron a clausurar las investigaciones”, señaló.
  Junto a otros integrantes del gabinete y el gobernador bonaerense y ex candidato presidencial, Daniel Scioli, Cristina Kirchner llamó a los argentinos a “defender” las políticas de Estado como el avance en Ciencia y Tecnología, a la vez que reclamó no dejarse distraer “por banalidades”
   “No permitamos que nunca más nuestros científicos se tengan que ir a otro país. Todo lo demás son banalidades. Que si lo miré que si no lo miré, que si lo nombré que si no lo nombré. ¿Saben para qué hacen todo eso? Es una estrategia comunicacional para que discutamos de pavadas mientras nos pasan los elefantes por atrás”, agregó.
  Tras el acto, al dialogar con la prensa, la jefa del Estado resaltó que Barañao es un “cuadro científico” y que ayudará a que se mantenga la Ciencia y Tecnología como una fuerte política de estado. “Le dije a Lino que era importante que se garantizara este nivel de inversión”, agregó la presidenta.
  Reiteró, además que “nunca en Conicet los investigadores han tenido el nivel de ingresos que tienen en la actualidad”, y solicitó que se conserve en la próxima administración, para evitar que se vayan los hombres de ciencia, tras sostener que “si te vas otra vez no volvés más” al país.
  Cristina visitó el centro tecnológico acompañada por Scioli, el secretario de la Presidencia, Eduardo De Pedro; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; además de los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación, Julio De Vido y el CEO de YPF Miguel Galluccio.
  La moderna sede de YPF Tecnología (Y-TEC), la empresa que se dedicará a investigaciones tecnológicas aplicadas, principalmente a la producción del petróleo y gas no convencional, albergará laboratorios de características diversas, plantas piloto y salas de motores y oficinas.

Giran denuncia a Santa Cruz

El fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello giró ayer a la Justicia de Santa Cruz las 53 denuncias que el domingo pasado se presentaron contra Cristina por violar la veda electoral durante el ballottage. Así lo decidió el fiscal luego de considerar que los dichos de la presidenta fueron hechos en Santa Cruz por lo cual debe intervenir la Justicia de esa provincia. Tras emitir su voto en Río Gallegos, la mandataria realizó ante la prensa un extenso recorrido sobre la gestión kirchnerista, volvió a comparar la actualidad del país con la situación de 2003 y pidió a los votantes que reflexionaran sobre la mejora que hubo en los últimos doce años a la hora de emitir el sufragio.

Bonafini convocó a una marcha de la resistencia

La titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró ayer que “cuando asuma el nuevo gobierno” de Mauricio Macri, a quien consideró el “enemigo”, se realizará una marcha a Plaza de Mayo bajo la consigna “ni un paso atrás, resistir es combatir”.
  “Repudiamos la presencia de Macri en la Casa de Gobierno, tenemos derecho como pueblo”, advirtió Bonafini, quien confirmó que se convocará a una concentración para el jueves 10 de diciembre a las 15.30.
  “Nosotros dejamos las Marchas de la Resistencia cuando no estaba más el enemigo en la Casa de Gobierno, Néstor (Kirchner) era nuestro amigo, por eso las dejamos. Pero ahora que volvió el enemigo hacemos esta marcha para que el viernes 11 cuando venga a la Casa de Gobierno nos encuentre aquí, al pueblo marchando, repudiando su presencia en esta casa y a ellos, que hablan de legalidad y hacen todo ilegal”, agregó.
  En ese contexto, advirtió que “tenemos un enemigo peligroso. Quieren los medios, quieren más de la Justicia, el enemigo siempre quiere más” y afirmó que “quieren gobernar el país como si fuera una industria, una fábrica, pero la patria es otra cosa y nosotros vamos a defender con todas nuestras fuerzas los derechos que impulsaron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner”.
  “Nosotros votamos el proyecto de Néstor y Cristina (Fernández) y no a Macri, por eso tenemos derecho de estar en esta Plaza”, manifestó.
  La titular de Madres de Plaza de Mayo finalizó que “si tenemos que volver a hacer todo lo que hicimos en los gobiernos de (Carlos) Menem y (Fernando) De la Rúa, lo vamos a hacer”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS