Política

Cristina anunció la ampliación de la Asignación Universal a embarazadas

La presidenta Cristina Fernández hizo ayer una encendida defensa del modelo, con numerosas referencias a Néstor Kirchner, y sin dar pistas si se presentará a la reelección, pidió al Congreso la sanción...

Miércoles 02 de Marzo de 2011

La presidenta Cristina Fernández hizo ayer una encendida defensa del modelo, con numerosas referencias a Néstor Kirchner, y sin dar pistas si se presentará a la reelección, pidió al Congreso la sanción de una serie de leyes, además de anunciar que la Asignación Universal por Hijo para mujeres a partir del tercer mes de embarazo, avanzando en medidas de inclusión social, durante el último discurso de su actual mandato ante la Asamblea Legislativa al inaugurar el 129 período de sesiones ordinarias del Parlamento.

Cristina afirmó que con la ampliación de la Asignación Universal por Hijo a las embarazadas a partir del tercer mes de gestación el gobierno está “haciendo una muy fuerte apuesta a la vida”.

La jefa del Estado aseguró que con esta medida se logrará “descender la mortalidad infantil y materno-infantil” y que regirá a partir del primer día de mayo próximo.

La presidente, en un discurso que duró una hora y media, pidió a los legisladores la sanción de la ley penal tributaria y de la norma que castiga el lavado de dinero exigida por el Gafi. También anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que pone límites a la extranjerización de las tierras, pero aclaró que debe tener un espíritu que no impida el ingreso de inversiones al país; y otro de modificación de la ley de adopciones para agilizar los trámites en la materia (ver aparte).

Asimismo se permitió jugar con el misterio sobre su futuro político al preguntar si alguien la escuchó decir que pensaba ir por “la reelección en el 2011” y negó cualquier intento de reformar la Constitución, como vienen anunciando los matutinos La Nación y Clarín y agregó que “antes algunos titulares me hacían enojar, ahora me dan risa” (ver aparte).

La presidenta efectuó pedidos a los sindicatos por medidas de fuerza menos extremas. “Yo quiero seguir siendo compañera de los sindicatos y no cómplice de maniobras que perjudican a otros trabajadores”, tras reclamar mesura en los reclamos sindicales y luego defender la reestatización de Aerolíneas Argentinas (ver aparte).

Tras defender la baja del delito luego de la creación del Ministerio de Seguridad, Fernández mencionó el aumento de inversiones y de efectivos en las distintas fuerzas que dependen del Ejecutivo, reclamó al sistema financiero créditos para la inversión y el crecimiento y cuestionó la evasión fiscal.

Embistió contra quienes presagiaban el advenimiento de “una vetocracia”, con el recambio legislativo de 2009 y remarcó que “el récord de récords” en ese tipo de resoluciones “lo bate el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, que conduce Mauricio Macri, “con el 9,28 por ciento”.

Tuvo palabras de reconocimiento con el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, al mostrarse complacida por las dichos del magistrado en el sentido de que “no hay vuelta atrás” en materia de derechos humanos en el país.

Hubo mención al campo, al que calificó como “uno de los sectores más dinámicos” de la economía, pero que “solamente ha participado en la recaudación en 2,8 por ciento”, en un grado similar al de la educación privada, por lo que no descartó que haya existido evasión fiscal en ese sector, e ironizó: “O están cobrando muy caras las cuotas de los colegios privados o hay evasión en nuestro sector primario de la economía que debe ser abordada”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario