Política

Cristina anunció un fondo para que pequeños productores paguen menos retenciones

Lo dijo la presidenta luego del acuerdo firmado con la dirigencia de la Federación Agraria. Alcanza a unos 46 mil pequeños ruralistas.   

Lunes 16 de Marzo de 2015

El Gobierno anunció hoy la conformación de un Fondo de Estímulo por 2.500 millones de pesos  para que unos 46 mil pequeños ruralistas paguen sólo la mitad de las retenciones a las exportaciones, tras alcanzar un acuerdo con la Federación Agraria Argentina que viene a cubrir uno de los reclamos históricos del campo.
 
En un acto en el Museo del Bicentenario transmitido en cadena nacional, la presidenta Cristina Kirchner, junto con parte de su gabinete, anunció la medida y elogió al jefe de la Federación Agraria, Omar Príncipe por el convenio.
 
“Fue una conversación clara, abierta y sincera, superando todos los prejuicios que tenían ellos y que también yo tenía. Me dijeron que son pequeños productores, que no tienen nada que ver con los pooles de siembra, ni con los grandes latifundios”, destacó Cristina al final de su discurso.
 
En esa línea, remarcó: “Seguramente a los pequeños productores les dijeron que yo era mala. Es cierto, a veces soy dura, pero quiero decirles que siempre he sido dura con los de arriba, jamás con los de abajo”.
 
Tras calificar de “histórico” el acuerdo, aseguró que “superamos definitivamente viejos desencuentros. Muchos se debieron a prejuicios que teníamos unos de otros”.
 
La Federación Agraria adoptó en los últimos tiempos una actitud independiente de la Mesa de Enlace Agropecuaria que conforman  Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas, e incluso no participó del paro de la semana pasada.
 
No fue éste el primer acuerdo alcanzado por la entidad que conduce Príncipe con el Gobierno, sino que ya había firmado un acuerdo para que el Banco Nación continúe financiando a pequeños productores sojeros que mantienen una parte menor de la cosecha sin liquidar.
 
Para explicar el acuerdo, el ministro de Economía, Axel Kicillof, informó que el programa beneficiará a 46.121 productores -65% del total- que cosechan hasta 700 toneladas y que representan el 12% de la producción de trigo, maíz, girasol y soja.
 
“El que produce 100 toneladas recibirá en el año, 45.000 pesos y esto abarca a 13.680 productores”, puntualizó.
 
Señaló que cuanto más chico sea el productor, más beneficio recibirá y que la devolución se hará directamente en la cuenta bancaria del ruralista cada día 15 del mes.
 
“Los recursos se distribuirán entre productores de hasta 700 toneladas, que recibirán una parte por cada tonelada producida, que será más cuanto más chico es el productor”, indicó el Jefe de Palacio de Hacienda.
 
El ministro indicó que los 2.500 millones de pesos que integrará el Fondo “será la mitad de las retenciones que tendrán que pagar este año”.
 
“¿Cómo lo van a cobrar? Cada productor se deberá inscribir en la Secretaría de Comercio con su clave bancaria y lo recibirán en su cuenta el 15 de cada mes a partir del 15 de abril”, explicó Kicillof.
 
Agregó que “se van a pagar según el momento en que se vaya  liquidando la cosecha al exterior que es cuando el Estado los recauda”.
 
En este programa, cada productor recibirá un incentivo económico en función de su producción realizada en 2014, el cual será segmentado y consiste en un valor por tonelada que disminuye a medida que aumenta el tamaño del productor.
 
Para justificar el acuerdo alcanzado con Federación Agraria, Kicillof dijo que se tuvo en cuenta el “momento internacional” en función del fortalecimiento del dólar y por la baja en los precios de las materias primas que exporta el país.
 
“Los productos que exporta Argentina: maíz, trigo, soja han tenido caída aproximadas del 30 por ciento y esto determina una situación problemática para el sector, que será absorbido mejor por los que tienen espaldas para hacerlo, pero no para los que no  tienen fuerza ni pueden conseguir subsidios”, afirmó.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS