Política

Cristina ahora denuncia intentos de destitución y de venganza opositora

En un duro discurso que se transmitió por cadena nacional Cristina Kirchner denunció "intentos de destitución", acusó a la oposición de promover el avasallamiento de las instituciones, arremetió contra la Justicia y defendió la continuidad de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central. En paralelo, diputados de la Coalición Cívica presentaron una denuncia penal contra la presidenta, todos los ministros de su gabinete, la presidenta del Central, Mercedes Marcó del Pont, y el directorio de la entidad monetaria.

Viernes 05 de Marzo de 2010

En un duro discurso que se transmitió por cadena nacional Cristina Kirchner denunció “intentos de destitución”, acusó a la oposición de promover el avasallamiento de las instituciones, arremetió contra la Justicia y defendió la continuidad de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central. En paralelo, diputados de la Coalición Cívica presentaron una denuncia penal contra la presidenta, todos los ministros de su gabinete, la presidenta del Central, Mercedes Marcó del Pont, y el directorio de la entidad monetaria.
  La acusación, que recayó en el Juzgado federal Penal 9 que subroga el juez Sergio Torres, es por los decretos de necesidad y urgencia que fueron usados para transferir reservas del Banco Central al Tesoro para cancelar con ese dinero vencimientos de la deuda externa. Esos decretos reemplazaron a otro que perseguía el mismo fin, que había sido congelado por la Justicia y que la oposición se aprestaba a rechazar en el Congreso.
  La jefa del Estado se quejó por la avanzada contra Marcó del Pont. En el Senado, la comisión de Acuerdos rechazó el pliego de designación de la economista al frente del BCRA. “Lo de ayer (por el miércoles) fue un acto de venganza de la más baja estofa que recuerde. Estamos ante intentos de destitución evidentes. ¿Cómo puede verse sino una disposición tomada en menos de 30 minutos. Nunca se vio tal avasallamiento”, azuzó.
  No se detuvo allí: “Cada vez que el gobierno actúa, la economía sube; cada vez que un juez o la oposición actúan, la economía baja”, advirtió. Además, tildó a los bloques opositores que ayer sumaron 37 senadores y se quedaron con el control de las comisiones de la Cámara alta de “mayoría sui géneris” y “rejunte político”.
  “Sólo quieren obstruir y que no funcionen las instituciones”, los acusó. Otro tramo del duro mensaje presidencial estuvo, una vez más, dedicado a los jueces. “Hay jueces que parece que estuvieran alquilados. La jueza que suspendió el uso de reservas es pareja del juez (Ernesto) Marinell”, arremetió. Aludió así Claudia Rodríguez Vidal, quien suspendió el decreto que ordenó tomar los fondos del Central (ver aparte) y al magistrado que tuvo a su cargo la causa por el DNU del Fondo del Bicentenario.
  Hacia el final del discurso, ratificó la estrategia oficial de utilizar fondos para pagar deuda pública. “Esta presidenta va a pagar las deudas con las reservas. Quiero decirles a los acreedores que van a cobrar. No estoy dispuesta a condenar a la Argentina otra vez más al endeudamiento. Vamos a pagar”, concluyó. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS