Política

Cristina afirmó que "las Islas Malvinas son la base militar de la Otán en el Atlántico Sur"

La presidenta afirmó que “en Malvinas se maneja el despliegue militar británico en el sur, es uno de los lugares del mundo donde hay más militares que civiles”.

Miércoles 02 de Abril de 2014

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció hoy que las islas Malvinas “constituyen la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur”, al renovar el reclamo de soberanía argentina sobre el archipiélago austral administrado por el Reino Unido. 
 
“La verdad sobre Malvinas es que constituye la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur, esa es la verdad que no pueden seguir ocultando. Por eso nuestro mensaje tiene que ver con la soberanía, nuestro mensaje tiene que ver con un mensaje de paz”, sostuvo Fernández de Kirchner al hablar en cadena nacional a todo el país en el acto conmemorativo del 32 aniversario de la Guerra de Malvinas. 
 
El archipiélago “constituye hoy la mayor base militar al sur del paralelo 50 grados Sur, desde Malvinas se maneja todo el despliegue militar británico en el Atlántico Sur”, precisó. 
 
Fernández de Kirchner consideró asimismo que “se encuentra entre los territorios más militarizados del mundo” a un costo muy importante para los ciudadanos del Reino Unido. 
 
La presidenta argentina citó las dificultades que enfrenta la nación europea, entre ellas un 20 por ciento de desocupación, y le recomendó al gobierno británico “dedicarse menos a guerrear y más a preocuparse por el pueblo, porque tienen severos problemas”. 
 
El gobierno argentino renovó en tanto su llamado a Londres a cumplir con la resolución de las Naciones Unidas que convoca a ambos países a sentarse a una mesa de diálogo. 
 
“No ha habido foro internacional que no se pronuncie a favor de aceptar esta resolución de Naciones Unidas que dice apenas que el Reino Unido se siente a dialogar sobre la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas con la República Argentina”, señaló la mandataria. 
 
“A quién quieren convencer de que si no cumplen esto van a respetar cualquier otro acuerdo”, advirtió. 
 
La presidenta exhibió en tanto una de las siete banderas que flamearon durante 36 horas en las Malvinas, el tiempo que permaneció en las islas el avión de Aerolíneas Argentinas que había sido desviado por un grupo de militantes peronistas el 28 de septiembre de 1966, que se denominó Operativo Cóndor. 
 
También presentó un nuevo billete de 50 pesos (unos 6,2 dólares) en conmemoración a las Malvinas. En tonos azules, el billete cuenta con la imagen de las islas y un pájaro cormorán, típico de las costas del Atlántico Sur. 
 
La guerra de las Islas Malvinas comenzó el 2 de abril de 1982, cuando la dictadura militar que gobernaba entonces Argentina lanzó una invasión sobre el archipiélago, administrado desde 1833 por Londres, ubicado a 400 kilómetros de las costas argentinas. El conflicto bélico le costó la vida a 649 argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario