Política

Cristina acusó a la oposición de atentar contra “democracia” y “libertad de prensa”

“¿Qué pasaría si ganan los que piensan que si porque te critican por televisión tenés que cerrar un canal, o si perdiste las elecciones tenés que conseguir a un juez amigo que te anule la elección?”, se preguntó la presidenta.

Viernes 18 de Septiembre de 2015

La presidenta Cristina Fernández comparó a la oposición con las diferentes dictaduras de la historia argentina y la acusó de atentar contra la “democracia” y la “libertad de prensa” y de pretender “volver a la época predemocrática” y del “fraude patriótico”.

“Hay algo más denso debajo de todo esto” denunció la mandataria al criticar el fallo judicial que anuló las elecciones a gobernador de Tucumán y se preguntó: “¿Qué pasaría si ganan los que piensan que si porque te critican por televisión tenés que cerrar un canal, o si perdiste las elecciones tenés que conseguir a un juez amigo que te anule la elección?”.

Al hablar por la cadena nacional número 38 de este año, la Presidenta se refirió así a la crisis institucional generada por la anulación de las elecciones en Tucumán, y a la clausura de un estacionamiento del canal de cable C5N por parte del Gobierno de la Ciudad a cargo del candidato presidencial opositor, Mauricio Macri, uno de los principales impulsores de las denuncias de fraude en Tucumán.

Fernández de Kirchner comparó entonces a la oposición con los sectores conservadores que impulsaban el voto calificado en la década de 1890, y avalaron las dictaduras y la llamada década infame y proscripción del peronismo en 1930, que abrió un proceso de sucesivos golpes de Estado en el país hasta 1983.

En ese marco, sin la presencia del candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli -quien no asistió al acto a pesar de que figuraba como uno de los oradores del acto en La Matanza-, la Presidenta manifestó su “preocupación” por la anulación de los comicios realizados el pasado 23 de agosto en Tucumán.

“Cuando uno ve, por ejemplo, que lo que constituye la base de la soberanía popular y de la democracia, que es el voto popular y que se expresa a través de la voluntad de cada ciudadano, de repente dos jueces deciden anular la voluntad de cientos de miles, diciendo que hay algunos que no pueden o no saben votar porque son pobres, creo que estamos retornando a épocas predemocráticas”, sentenció.

En ese sentido, agregó: “Por Dios, ¿que país quieren? ”, e instó a la oposición a que “por favor no retrocedamos en la máquina del tiempo y volvamos a la Argentina donde algunos proponían el voto calificado”, dijo durante el acto de inauguración del Hospital Teresa Germani, en la localidad de Laferrere, partido de La Matanza.

La jefa de Estado pidió que “no volvamos a esa Argentina donde un periodista donde dice que no soy rubia de ojos celestes yo voy y le clausuro el canal. No, nunca más” tras lo cual, recordó que “demasiados argentinos perdieron la vida, demasiados argentinos se sacrificaron para que tengamos que estar discutiendo esas cosas”.

“Hechos que han sucedido en esta semana me han hecho reflexionar, porque va haber elecciones en la República Argentina” en octubre para elegir a su sucesor, sentenció.

Tras señalar que la “ha impresionado mucho” lo sucedido “en la última semana”, la Presidenta recordó cuando “tenia 9 años y no entendía nada de política” vivió como “el padre de una amiga” en La Plata, “era candidato a intendente, y ganó en el año '62 la fórmula peronista a la gobernación”.

“Tres militares que en ese momento eran jefes de cada una de las fuerzas, presionaron al Presidente (Arturo Frondizi) que se dejó presionar y anularon las elecciones”, señaló.

“Ahora -advirtió- ya ni siquiera son presidentes, basta con dos jueces en un 'forum shopping' para que en una provincia se intente desconocer la decisión popular. Eso es de una Argencina predemocrática”, denunció.

La mandataria señaló que “algunos dicen que (los de la oposición) quieren volver a los '90” en alusión a las políticas económicas neoliberales y agregó: “No, quieren volver al 1890, a la etapa del fraude patriótico”, para luego advertir que “si había alguna irregularidad” en los comicios de Tucumán “había 20 formas legales de solucionarlo, pero dentro de la ley y respetando la voluntad popular”. . Finalmente, la jefa de Estado señaló que “perdieron y no soportaron perder..eso fue lo que pasó. Y no puede volver a pasar nunca más en la República Argentina”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS