Política

Creció 737,5 por ciento el rojo de la balanza comercial en abril

En el primer cuatrimestre el déficit subió 165 por ciento y llegó a u$s 3.420 millones. Las importaciones crecieron 22,7 por ciento en el cuarto mes del año.

Jueves 24 de Mayo de 2018

La balanza comercial arrojó en abril un fuerte déficit de u$s 938 millones, un 737,5 por ciento más que en el mismo mes de 2017. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que indicó que el rojo acumulado del intercambio de bienes con el exterior durante el primer cuatrimestre fue de 3.420 millones de dólares, un 165 por ciento más que en el mismo período que el año anterior. El resultado negativo de este indicador suma 16 meses consecutivos de caída.

En abril, las exportaciones alcanzaron u$s 5.164 millones, con una suba de 6,2 por ciento, pero las importaciones subieron 22,7 por ciento, a u$s 6.102 millones.

El persistente rojo comercial alimentado durante la administración de Mauricio Macri agiganta el déficit de cuenta corriente. Así, a la economía argentina se le complica conseguir dólares comerciales para pagar la deuda tomada en los últimos dos años, cubrir gastos por turismo y compras con tarjetas en el exterior. Ese desfase potencia las corridas cambiarias como la ocurrida entre abril y mayo.

Según el informe oficial, las exportaciones de productos primarios cayeron de manera interanual 13,3 por ciento afectados en gran medida por la sequía que afecta amplias zonas del país.

Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) registraron en abril un retroceso del 4,6 por ciento, las de origen industrial (MOI) cedieron 17,4 por ciento y los combustibles bajaron 91 por ciento.

En cuanto a las importaciones, las que más crecieron durante abril fueron los bienes intermedios, con el 27,9 por ciento en la comparación interanual, seguidos por piezas y accesorios para bienes de capital, con el 27,3 por ciento y artículos de consumo, con un incremento del 23,8 por ciento.

El ingreso de bienes de capital creció el 8 por ciento durante abril en la medición interanual y las de vehículos automotores de pasajeros un 34,6 por ciento.

Socios felices

Las exportaciones a Brasil alcanzaron u$s 912 millones y las importaciones desde ese país 1.694 millones, con un saldo comercial deficitario de 782 millones.

Las ventas a China totalizaron u$s 262 millones y las importaciones u$s 1.084 millones, lo que representa un déficit comercial de 822 millones.

También hay rojo con el amigo del presidente Donald Trump. Las exportaciones a Estados Unidos sumaron u$s 359 millones y las importaciones desde ese país alcanzaron 576 millones, con un rojo de 217 millones.

Efecto. Trabajadores metalúrgicos, víctimas de las importaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario