Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino

Uno de los datos singulares de la gestión de Omar Perotti es que Santa Fe se convirtió en uno de los distritos con mayor nivel de inversión e incentivos para el desarrollo de emprendimientos científico tecnológicos y, junto a municipios, comunas e instituciones, lleva adelante un plan estratégico con proyección a 10 años
28 de noviembre 2021 · 18:41hs

Desde el inicio de la gestión de Omar Perotti al frente del gobierno provincial, una de sus principales apuestas fue la de robustecer el pilar de la ciencia y la tecnología para incorporarlo al nutrido perfil productivo de la provincia de Santa Fe.

De allí que, bajo el lema “Transformar Santa Fe”, la provincia reunió a todos los actores públicos, privados y académicos de la Economía del Conocimiento para crear el Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación, foro desde el cual se delineó un plan estratégico a 10 años que ya se está ejecutando a través de importantes programas de apoyo, articulación y financiamiento, que pretenden hacer de Santa Fe una referencia nacional e internacional del talento y la innovación.

Guillermo Francos y Nicolás Posse recibieron en la Casa de Gobierno a legisladores del bloque Hacemos Coalición Federal.

El gobierno busca sumar voluntades para la nueva ley ómnibus

Armando Guibert adujo razones personales para dejar el cargo de secretario en la Jefatura de Gabinete.

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

En total, el Estado provincial invierte en este objetivo más de 500 millones de pesos y, en coordinación con privados, creó una línea de 300 millones de dólares para impulsar startups durante los próximos 10 años. De esta manera, la provincia genera alianzas con municipios, comunas e instituciones para generar las condiciones necesarias con el fin de que todos tengan una oportunidad en Santa Fe.

“Desde el inicio de la gestión el horizonte era claro: para trabajar en el futuro tenemos que sentar las bases hoy”, afirmó Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la cartera productiva provincial. “Tenemos que plantear los desafíos globales del futuro con ejes firmes, y con herramientas concretas que generan las condiciones para que el ecosistema científico y emprendedor pueda radicarse en la provincia, y favorecerse con las inversiones que apuesten al talento, el conocimiento y la innovación. Buscamos que todo santafesino y argentino tenga en esta provincia un lugar para desarrollarse, crecer y sumarse a la economía del conocimiento”, afirmó.

Asimismo, la funcionaria destacó el hecho de que “Santa Fe tiene su plan estratégico”, y puso en valor el nivel de articulación con los gobiernos locales y las instituciones académicas y científicas: “La base es generar acuerdos con acciones locales, donde cada municipio, comuna y representante institucional se apropie de este plan, lo potencie y genere las mejores condiciones de crecimiento para su sector. Hoy el plan está en marcha con los articuladores institucionales. Sabemos que el territorio va a hacerse eco de este proceso de innovación y de impacto. Somos el corazón de la innovación porque tenemos un entramado científico tecnológico activo, de trayectoria, y con una fuerte articulación de políticas de co-construcción público privada”.

Mirada estratégica

La estrategia de potenciación de la Economía del Conocimiento santafesina se materializa en numerosos programas, entre los que se destacan cuatro iniciativas que ya están siendo aprehendidas por actores de todo el territorio. En primer lugar, el Programa Germinar, que pretende consolidar un conglomerado de incubadoras, aceleradoras, centros, polos y distritos tecnológicos de la provincia, funcionando bajo un sistema sinérgico y eficiente. También crea una red compartida de mentores especializados, aumentando así la cantidad de puestos de trabajo tecnológicos y la tasa de exportación de servicios basados en el conocimiento. Este programa lleva invertidos más de 330 millones de pesos para el desarrollo de la mencionada infraestructura científica.

En segundo lugar, se encuentra la línea SF500 que proyecta invertir 300 millones de dólares para impulsar el desarrollo de 500 startups santafesinas de base científica durante los próximos 10 años. Este es un fondo pionero en el país, creado en cooperación con la firma rosarina Bioceres SA, que ofrece a los científicos y emprendedores un programa de Company Building, para acompañarlos en el desarrollo de la idea científica y del proyecto de negocios. Además, ofrece el mentoreo de expertos nacionales e internacionales, brinda espacios de oficina y laboratorio y ofrece financiamiento en etapa pre-seed por un promedio de 250 dólares por emprendimiento.

En tercer lugar, está el programa Excelencia Cientìfica, que busca apoyar, fortalecer y ampliar las capacidades de Investigación y Desarrollo (I+D) del sistema científico tecnológico provincial y la generación de conocimiento en temas estratégicos. Esta iniciativa pública contempla, por un lado, una inversión de 120 millones de pesos en equipamiento de vanguardia aplicado a programas de investigación de mediano y largo plazo y/o actividades de servicios y transferencia de tecnología; y, por otro lado, destina 10 millones de pesos a las Becas Movilidad Nacional e Internacional con perspectiva de Género.

Este último fondo, enmarcado en el Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) de Santa Fe, tiene como objetivo contribuir con las políticas de igualdad en la ciencia y la tecnología, a través del otorgamiento de becas de apoyo a la movilidad de mujeres del sistema científico santafesino para asistir y participar en actividades y eventos que aporten a mejorar sus carreras en condiciones de paridad.

Finalmente, el Programa Ideas con Futuro apunta a fomentar la generación de nuevas habilidades para el futuro, el desarrollo y maduración de ideas con impacto, acelerando y financiando proyectos, potenciando el territorio y constituyendo redes de colaboración. A través de esta herramienta, la provincia lleva invertidos 9,8 millones de pesos en becas de matrícula para la realización de cursos de especialización certificados y posgrados acreditados estratégicos, que fueron adjudicadas con criterio federal y paritario.

Además, se contempla destinar 15 millones de pesos a la compra de equipamiento aplicado a la creación o fortalecimiento de Clubes de Ciencia y Tecnología que tengan por objeto estimular y potenciar habilidades blandas y vocaciones en niños, niñas y jóvenes, a través de la creación de proyectos basados en disciplinas como robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología.

Santa Fe, tierra fértil para el desarrollo científico

Santa Fe es tierra fértil para el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas. Cuenta con un promedio de 128 investigadores por cada 100 mil habitantes, que desarrollan su actividad en más de 30 institutos Conicet. Además, tiene radicadas 15 universidades públicas y privadas, con más de 166 mil estudiantes de carreras de pregrado y grado, de los cuales 47 mil estudian carreras vinculadas a las ciencias básicas y aplicadas.

La provincia posee un nutrido ecosistema tecnológico territorial, con más de 15 Centros, Polos y Clusters Tecnológicos, con presencia del Centro Regional INTA, con sus tres Estaciones Experimentales Agropecuarias; y el INTI con dos Centros de Asistencia Regional, y tres Unidades de Extensión. Existen también en Santa Fe, más de 30 organizaciones de apoyo al ecosistema emprendedor, tres aceleradoras y otros nueve espacios de incubación y aceleración.

Ver comentarios

Las más leídas

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Lo último

Mirtha Legrand calificó de desagradable el posteo de Milei a su defensa del cine 

Mirtha Legrand calificó de "desagradable" el posteo de Milei a su defensa del cine 

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Nueva investigación científica revela la existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué

Nueva investigación científica revela la existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué

Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

La ruta cuya jurisdicción es nacional tiene rulos de acceso y colectoras tomados por los yuyos y pastizales, donde abundan roedores y basura
Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

Por Lucas Ameriso

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G
Ovación

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas
La ciudad

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

La industria santafesina se derrumba por la caída de la demanda
Economía

La industria santafesina se derrumba por la caída de la demanda

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Ovación
Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Policiales
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

La Ciudad
Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual
Ovación

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Por Rodolfo Montes

Política

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes
Información General

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas
Información General

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano
Tendencias

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano

Pidieron desde Rosario respuestas urgentes al gobierno nacional
La Ciudad

Pidieron desde Rosario "respuestas urgentes" al gobierno nacional

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos
Economía

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez