Política

Crece la preocupación en el FMI por la acción de fondos buitre

Un jefe del organismo dijo que ya “hay consecuencias” en la reestructuración de pasivos. El G-24 apoyó a la Argentina.

Jueves 09 de Octubre de 2014

El impacto del juicio de los fondos buitre contra la Argentina es motivo de preocupación en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hoy inicia su asamblea semestral en Washington. Así lo consideró el consejero general del organismo, Sean Hagan, para quien el fallo del juez Thomas Griesa se convirtió en un “precedente” que impulsa modificaciones en las cláusulas pari passu. Por otra parte, el G-24, un nucleamiento de miembros del Fondo que integra el país, respaldó la posición del gobierno nacional en la disputa.
  A la reunión del organismo multilateral, que se realiza en forma conjunta con el Banco Mundial, asistieron el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. El jefe del Palacio de Hacienda insistió en señalar, ante sus pares del G-24,  que si se impone el criterio del juez Thomas  Griesa sobre la interpretación de la cláusula pari passu es “imposible” que en el futuro se puedan realizar reestructuraciones de  deuda soberanas.
  “Si se impone el criterio aplicado por la Corte de Nueva York es imposible llevar a cabo una restructuración de deuda y terminan  imponiéndose las conductas especulativas”, dijo.
  Lo mismo opinaron los miembros del nucleamiento que agrupa a los países emergentes dentro del FMI. El grupo manifestó su “preocupación” por el “impacto sistémico” que puede tener en el sistema financiero internacional el fallo de la justicia estadounidense en el caso entre Argentina y los fondos buitre, dada la posibilidad de que “incentive” un comportamiento de parte de los holdouts “que socave la arquitectura” de préstamos soberanos y resolución de deudas soberanas.
  El G-24 sostuvo además que fueron “los acontecimientos recientes” surgidos con el caso argentino, los que “pusieron de relieve la importancia de mecanismos más eficaces para resolver las crisis de la deuda soberana”.
  Para Sean Hagan, consejero general del FMI,el litigio entre la Argentina y los  holdouts creará un “precedente” para el sistema financiero internacional, que genera preocupación. Dijo que sus consecuencias “existen” desde el momento en que omenzaron a modificar las cláusulas “pari passu”.
  “Creo que es justo decir que el Fondo sigue estando muy preocupado por el precedente creado por Argentina”, señaló.
  El funcionario graficó que “de hecho el mercado consideró que el caso de Argentina era un precedente porque si no, no creo que  hubiera sido el mismo interés en la modificación de la cláusula  pari passu”, que se está analizando.
  Hagan insistió de que “el mismo hecho de que la cláusula pari passu se está modificando sugiere que la gente está muy  preocupada” por las derivaciones del caso argentino.
  En su paso por Washingotn, Kicillof participó de la reunión del G24 y luego disertó en una conferencia organizada por el Consejo de las Américas.
  Allí reiteró que los fondos buitres pretenden hacer “un negocio financiero ilegal”, apretando a la Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario