Política

Corrientes le dio a Cambiemos el primer triunfo de 2019

La alianza oficialista ECO superaba el 60 por ciento de los votos, mientras que en segundo lugar quedaba el FpV, con el 18%.

Lunes 03 de Junio de 2019

El recuento provisorio de las legislativas en Corrientes reflejaba anoche una amplia ventaja para el frente Encuentro por Corrientes (ECO), del gobernador radical Gustavo Valdés, quien con el 52 por ciento de las mesas escrutadas superaba el 60% de los votos, mientras que el Frente para la Victoria (FpV) alcanzaba el 18%.

   Aunque fue una compulsa parlamentaria y no a gobernador, la votación en Corrientes delineó el primer triunfo electoral del año para la Casa Rosada, tras once reveses consecutivos.

   Fue, en rigor, el primer distrito de Cambiemos en votar este año y primó la lógica hasta el momento de victorias de los oficialismos, con el triunfo de ECO encolumnado detrás de Valdés, quien logró mantener la hegemonía parlamentaria.

   Pasadas las 18, apenas cerró la votación y sin datos oficiales, Valdés salió por Twitter a adjudicarse el triunfo de su frente Eco, el sello local de Cambiemos.

   “Gracias Corrientes! #GanóECO!”, tuiteó Valdés. Más de 800 mil habitantes de esa provincia estaban habilitados para votar en las 2.467 mesas dispuestas en 249 escuelas. Se eligieron cinco senadores,15 diputados y 126 concejales de 53 municipios.

   En total se registraron 41 boletas entre los seis frentes y el partido Ciudadanos a Gobernar, que presentaron candidatos. Más de la mitad correspondían a Encuentro por Corrientes, la fuerza oficialista que reúne a 26 partidos.

Claves

“Es importante conocer la voluntad de los ciudadanos porque es cuando el gobierno ratifica o cambia el rumbo”, sostuvo más temprano Valdés, cuando emitió su voto.

   A esa hora, tanto en la Gobernación correntina como en el peronismo auguraban una victoria cómoda para ECO.

   La lista de senadores de ECO la encabezó el ex ministro de Economía Enrique Vaz Torres y el legislador Pedro Cassani fue el candidato a primer diputado.

   La fórmula más potente del peronismo la encabezó el senador Martín Barrionuevo, del Frente para la Victoria. La incógnita era la performance del artista Eugenio Nito Artaza, un radical rupturista que armó su propio espacio (Avancemos) y se presentó como candidato a senador: anoche obtenía sólo el 5 por ciento de los votos.

   Apenas conocidos los primeros datos que confirmaban la victoria del oficialismo correntino, el gobernador de Mendoza y titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, felicitó vía Twitter a Valdés.

   “En nombre de la UCR nacional, y también a título personal, felicito a Valdés por el triunfo en las elecciones legislativas de Corrientes”, escribió Cornejo en su cuenta.

   “Somos el partido de las libertades cívicas y la democracia, que gobierna para el bienestar general y, si nos aliamos con quienes comparten nuestra vocación ,como en ECO, la sociedad nos acompaña”, le respondió casi de inmediato Valdés a través de la misma red social.

En una contienda marcada por la fragmentación de la oposición, en segundo lugar en la renovación de la Legislatura quedó el FpV.

El tercer escalón, en tanto, fue para Unidad Correntina y el cuarto para Avancemos, que contó con el respaldo del presidente del PJ, Gerardo Bassi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});