Coparticipación

Corral pide sumarse a la negociación Nación-provincia

El líder de la UCR, que ayer pegó el faltazo, insistió en vincular la convocatoria de Lifschitz con la campaña electoral

Miércoles 19 de Julio de 2017

El intendente de Santa Fe y jefe del radicalismo nacional, José Corral, uno de los que faltó con aviso a la convocatoria de ayer del gobernador Miguel Lifschitz para presentar su plan para cobrar la deuda de la Casa Rosada, volvió a criticar la movida por su coincidencia con la campaña electoral. Y pidió que la capital provincial participe de la apertura de la negociación entre las administraciones de Mauricio Macri y la del socialismo por la abultada suma.

"A los intereses de Santa Fe hay que defenderlos con responsabilidad. La convocatoria del gobierno provincial se podría haber realizado por afuera de la campaña electoral, no en este momento", afirmó a La Capital el dirigente de la UCR, poco después de desplegar en la Capital Federal, como todos los martes, una agenda de trabajo que incluyó un encuentro con el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos nacional, Hernán Lombardi. Una reunión que potenció las suspicacias en el Centro Cultural Provincial, epicentro de la convocatoria de Lifschitz.

Tres recordar que a la convocatoria de la provincia concurrió en su representación el secretario de Gobierno municipal, Carlos Pereira, el intendente santafesino recordó: "Fuimos muy discriminados a lo largo de los ocho años de gestión de Cristina Kirchner. Durante ese período nos quitaron fondos que Macri está devolviendo desde su llegada a la Presidencia".

En esa línea, puntualizó que "la provincia también se benefició con la normalización financiera nacional y, por eso, pudo tomar créditos externos por 500 millones de dólares".

"En ese contexto, tiene que primar una voluntad de diálogo entre todos. Incluso, ya pedimos formalmente por nota al Ministerio del Interior nacional y a la Gobernación estar sentados en la mesa de negociación (por la deuda) porque parte de esos fondos son municipales por su condición de coparticipables", destacó Corral.

Al respecto, el radical afín a Cambiemos subrayó: "Alentamos la negociación y cuanto antes se pueda realizar, mejor. Siempre teniendo en cuenta que ahora hay un gobierno nacional con voluntad de recomponer el federalismo".

Asimismo, recordó que "también hay recursos provinciales adeudados a la Municipalidad de Santa Fe, correspondientes a los fondos de Asistencia Educativa (FAE) y del conurbano". Y añadió: "Pero no los reclamamos en medio de la campaña electoral".

Corral también buscó minimizar las críticas de dirigentes del Frente Progresista (FPCyS), como el diputado provincial y ex vicegobernador Jorge Henn, quien previamente lo había comparado con un "sirviente de los dictados de la Casa Rosada".

"En realidad, habría que preguntarles a kirchneristas como Omar Perotti o Silvina Frana (senador y diputada nacionales, respectivamente), quienes estuvieron presentes en la convocatoria, si asistieron con sentido autocrítico. A las otras declaraciones las enmarco en la campaña. Saben bien que estamos convencidos que debe recomponerse el federalismo", concluyó el intendente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});