PANDEMIA

Coronavirus: demócratas piden que el FMI suspenda el cobro de la deuda de Argentina

Cerca de 70 legisladores presentaron un proyecto para que la Casa Blanca le exija la suspensión de pagos de "todos los servicios de la deuda".

Jueves 06 de Mayo de 2021

Cerca de setenta legisladores demócratas presentaron en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos un proyecto de resolución para que la Casa Blanca le exija al Fondo Monetario Internacional (FMI) la suspensión de los pagos de “todos los servicios de la deuda” de Argentina, incluidos los vencimientos que tiene el país en septiembre y diciembre, mientras dure la pandemia de coronavirus.

La iniciativa parlamentaria presentada bajo el nombre de “Una contundente respuesta global a la pandemia del Covid-19” establece que la Casa Blanca le reclame también al FMI que “relaje los objetivos fiscales de todos los programas” acordados o por acordar con “los países que están buscando financiación” en ese organismo multilateral mientras continúe la pandemia global.

Los legisladores demócratas proponen que los representantes de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional se opongan a “cualquier crédito, garantía, documento o estrategia que podría conducir a la reducción” del gasto público asignado por los propios países deudores para enfrentar la segunda ola del coronavirus.

>> Leer más: El FMI describió al ministro Guzmán como "socio en las discusiones" con Argentina

Según publica Infobae, el proyecto instruye además a la Secretaría del Tesoro para que el director de los EEUU en el FMI “vote a favor de la emisión de al menos 3 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) para que los gobiernos tengan acceso adicional a recursos financieros para responder a la pandemia global del coronavirus″.

La novedosa iniciativa legislativa es consecuencia de un trabajo silencioso que protagonizaron el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y Gregory Meeks, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Capitolio.

Massa y Meeks tienen muy buena relación y ambos consideran clave el papel de Estados Unidos al momento de facilitar las negociaciones de los países deudores con el FMI.

Esta novedad se da mientras el FMI le confirmaba este jueves que continuaban las negociaciones con la Argentina de manera constructiva y describió al ministro de Economía, Martín Guzmán, como su “socio” en estas discusiones para alcanzar un acuerdo por la reprogramación de la deuda por US$ 45.000 millones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario