Política

Córdoba se ubica en la recta final para elegir a su futuro gobernador

El domingo próximo los cordobeses elegirán quién los gobernará en la provincia. Schiaretti buscará su reelección. Cambiemos va dividido.

Domingo 05 de Mayo de 2019

Los ciudadanos cordobeses concurrirán a votar el domingo próximo para elegir gobernador, en unos comicios generales donde el mandatario Juan Schiaretti buscará su reelección para apuntalar su propio espacio político dentro del peronismo a nivel nacional, mientras la coalición Cambiemos se presenta en dos listas encabezadas por los radicales Mario Negri y Ramón Mestre, al no haber podido alcanzar un consenso.

Córdoba es la tercera de las 16 provincias que realiza su elección en forma adelantada, pero la primera de las denominadas grandes y cuyo resultado tendrá un alto impacto en el escenario político nacional de cara a las Paso de agosto y las generales de octubre próximo.

En los primeros días de marzo, el 10, hubo elecciones en Neuquén, donde fue reelecto Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, dejando en segundo lugar al kirchnerismo y tercero al candidato de Cambiemos.

Luego, el 7 de abril, se realizaron los comicios en Río Negro, donde la oficialista Arabela Carreras retuvo la gobernación para el frente Juntos Somos Rio Negro, una alianza fogoneada por el actual mandatario provincial, Alberto Weretilneck, a quien no se le habilitó la posibilidad de reelección.

Ahora en Córdoba 2.904.739 de ciudadanos estarán habilitados para emitir su voto. De ellos, 1.143 son extranjeros. Se elegirá gobernador, 70 legisladores provinciales y tres tribunos de cuentas.

Esta campaña electoral fue atípica ya que transitó la mayor parte del tiempo por los pasillos de la Justicia, con ausencia de debates públicos. Las redes sociales fueron una de las principales herramientas de comunicación de las propuestas.

El gobernador peronista del frente Hacemos por Córdoba (ex Unión por Córdoba), Juan Schiaretti, encabeza las preferencias del electorado para la reelección en los comicios del 12 de mayo, según las distintas encuestas y sondeos que se difundieron en los últimos días, mientras sólo restan cinco días de campaña para el total de las 12 listas que aspiran a ese cargo.

En tanto, la coalición Cambiemos no pudo consensuar un único candidato por la falta de acuerdo para el armado de las listas, con lo cual se dividió en dos nóminas que serán encabezadas por el diputado nacional Mario Negri (UCR) con el frente Córdoba Cambia, ligado al macrismo, y el intendente de la ciudad capital, Ramón Mestre, con la histórica lista 3 del radicalismo. La interna que no fue se disputó en parte en la Justicia y también en los despachos de la Casa Rosada.

Negri se quedó con la adhesión de tres de los cuatro socios políticos de Cambiemos: Coalición Cívica, PRO y Frente Cívico, además de los apoyos brindados por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la diputada Elisa Carrió, mientras Mestre como presidente de la UCR provincial se quedó con la estructura partidaria del radicalismo.

Esa situación situó en una posición cómoda a Schiaretti y a su candidato a vice, el secretario de Comunicación y Conectividad provincial Manuel Calvo, gracias al escenario dividido en la interna de Cambiemos.

Negri, justamente, ha criticado durante la campaña la posición en la que se ubicó Schiaretti, que definió prescindir de un posible debate público.

"Veinte años de gestión es mucho tiempo. Genera impunidad, descontrol y falta de transparencia en la gestión. Y cuando el silencio aturde la sospecha se potencia", manifestó Negri sobre la gestión que administra la provincia desde 1999 por negarse a los debates y a rendir cuentas de la gestión.

También se judicializó el formato de la Boleta Única de Sufragio (BUS), que se elige con el sistema de tilde en los casilleros del candidato de preferencia por parte de Córdoba Cambia, con el argumento que ese mecanismo favorece al oficialismo provincial, sin embargo el Tribunal Electoral rechazó el planteo.

En el plano municipal, la ciudad de Córdoba, un histórico bastión del radicalismo que ahora gobierna Mestre, era fuertemente disputada por el schiarettismo con su candidato, Martín Llaryora, diputado nacional y vicegobernador en uso de licencia, quien se enfrentará al representante de la UCR, Rodrigo de Loredo por el mestrismo, ex director del Arsat, y Luis Juez (Frente Cívico) por la lista de Negri.

Como una previa a lo que vivirá en la provincia mediterránea el domingo próximo, se realizaron a mediados de abril elecciones en 127 localidades (86 municipios y 41 comunas), donde la UCR retuvo la mayoría pero el peronismo logró un fuerte avance, a costa de Cambiemos.

Córdoba tiene 426 municipios y comunas, por lo que restan 243 localidades que renovarán autoridades junto a las elecciones provinciales del domingo

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});