Política

Convocados por la Amia y la Daia pidieron justicia y verdad en las puertas de la mutual

"Que la muerte de Nisman no sea la muerte de la causa", exigieron con dureza los representantes de las entidades judías que encabezaron ayer por la tarde un acto.

Jueves 22 de Enero de 2015

El reclamo fue contundente. Autoridades de la Amia y la Daia encabezaron ayer por la tarde un acto en el que pidieron que la muerte del fiscal Alberto Nisman "no sea la muerte de la causa" que investiga el atentado a la mutual judía y recibieron el respaldo de dirigentes de distintos partidos de la oposición.

El titular de la Amia, Leonardo Jmelnitzky, reconoció que la noticia de la muerte de Nisman los "conmovió", pero subrayó: "Una vez más decidimos ser prudentes, porque es la Justicia a quien le corresponderá investigar y expedirse sobre la veracidad de las pruebas que se presentan".

"Estamos aquí reunidos porque no queremos ni debemos acostumbrarnos a la muerte. A esas muertes que no forman parte del orden natural, esas muertes que nos conmocionan y nos llenan de preguntas", inició su discurso Jmelnitzky, en un atril frente a la nueva sede de la Amia, de la calle Pasteur al 600.

Allí se convocaron los precandidatos presidenciales opositores Julio Cobos, Ernesto Sanz, José Manuel De la Sota y Mauricio Macri, acompañados por dirigentes políticos del radicalismo, el Frente Renovador, el PRO y el peronismo disidente. No hubo presencia kirchnerista.

El referente de Amia ofreció sus condolencias a la familia porque "las mezquindades políticas suelen olvidarse de las personas" y enfatizó que el fiscal es "irremplazable", tanto por "su enorme compromiso como por su profundo conocimiento de la causa".

"Su muerte constituye un duro golpe a la investigación, sin embargo y a pesar de ello, en estos momentos queremos expresar tan enfáticamente como sea posible que no permitiremos que la muerte del fiscal Nisman sea la muerte de la causa Amia", insistió Jmelnitzky.

Por su parte, Julio Schlosser, titular de Daia, recordó que cuando concurrieron al Congreso en distintas oportunidades "fuimos a hablar, no con los tapones de punta", en respuesta a las declaraciones que formuló la diputada kirchnerista Diana Conti antes de la convocatoria parlamentaria que se había realizado a Nisman para el pasado lunes.

Schlosser explicó que para que "la lucha que emprendimos hace casi 21 años no sea estéril, tenemos que convencernos todos de que esta no es la lucha de la Amia y la Daia, que esta no es la lucha de la comunidad judía. Esta es la lucha de un país que quiere justicia y que quiere vivir en paz".

"Es necesario que sepan los fiscales que van a continuar esta tarea que no vamos a permitir que vuelva a morir otro fiscal" y mencionó que "es muy angustiante vivir en un país donde cualquier hipótesis, por más disparatada que parezca, a todos nos resulte verosímil".

Movilizarse. En tanto, el diputado Mario Barletta afirmó ayer que hay que "movilizar a la sociedad e integrar una comisión bicameral de investigación" y reclamó además la "desclasificación de los archivos de la Side sobre la Amia".

El radical sostuvo que "desde lo político, hay que movilizar a la sociedad para que se exprese y esté presente. Desde lo técnico, hay que construir una comisión bicameral" que investigue los hechos.

Barletta advirtió que "la corrupción mata. No es la primera vez que ocurren hechos trágicos cuando hay investigaciones que intenta poner luz" y señaló como ejemplo "la tragedia de Once. Así terminan los que buscan la democracia, la república y la calidad institucional".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS