Política

"Conviene que tengamos una Carta Magna moderna", insistió Lifschitz

El gobernador Miguel Lifschitz defendió ayer el proyecto de reforma de la Carta Magna provincial que, según aseguró, presentará a más tardar el 1º de mayo próximo en la Legislatura santafesina.

Miércoles 04 de Abril de 2018

El gobernador Miguel Lifschitz defendió ayer el proyecto de reforma de la Carta Magna provincial que, según aseguró, presentará a más tardar el 1º de mayo próximo en la Legislatura santafesina. "A las futuras generaciones les conviene que tengamos una Constitución moderna", aseveró.

Asimismo, el jefe de la Casa Gris instó a los dirigentes que se oponen a la iniciativa a dejar de lado las especulaciones políticas y pensar en la ciudadanía en general. En ese sentido, el peronismo convocará a su congreso provincial, el máximo órgano partidario, para definir si acepta o rechaza la reforma que propicia el socialista.

Respecto de la reforma de la Carta Magna, Lifschitz enfatizó: "Vale la pena porque este es un año especial para mirar para adelante con generosidad, sabiendo que a las futuras generaciones les conviene que tengamos una Constitución moderna".

Además, el gobernador confirmó que el anteproyecto de reforma está listo, pero aclaró que para hacerlo público esperará al final de la ronda de consultas con los distintos sectores políticos ya que su intención es presentar la iniciativa en el comienzo del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, previsto para el 1º de mayo.

Acerca del contenido de una eventual reforma, el mandatario provincial habló sobre el matrimonio igualitario y temas ambientales, como también acerca de la autonomía municipal. "En ese punto, nuestra Constitución provincial es inconstitucional", argumentó, en declaraciones a Radio 2.

Expectativa

Paralelamente, el justicialismo santafesino tiene previsto convocar a su congreso provincial para definir si acepta o rechaza la reforma de la Constitución provincial que impulsa el socialista.

Al respecto, el presidente del PJ provincial, Ricardo Olivera, adelantó que esperará a que el gobernador presente en la Legislatura el proyecto para luego avanzar en el debate interno.

Por eso, el congreso peronista podría deliberar 15 ó 20 días después, en la segunda quincena de mayo.

En ese sentido, Olivera afirmó a La Ocho que "la decisión la tomarán los 400 congresales peronistas de toda la provincia". Aunque advirtió que "si la prioridad de la reforma constitucional es la reelección del gobernador, será difícil que consigan el acompañamiento del justicialismo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario