Política

Contundente defensa de Zaffaroni hacia Boudou: "Su procesamiento es exagerado"

El ex magistrado de la Suprema Corte, que renunció al máximo tribunal el 31 de diciembre pasado, señaló que "hay causas (contra funcionarios) que parecen bastante groseras". 

Domingo 04 de Enero de 2015

El ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni sostuvo que el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou por irregularidades en la documentación de un auto "es exagerado".

"Tener procesado al vicepresidente de la República por un formulario 08 falso de hace veinte años de un auto que se transfirió, que no damnificó a nadie, me parece que es un poco exagerado", consideró Zaffaroni.

El ex magistrado, que renunció al máximo tribunal el 31 de diciembre pasado, señaló que "hay causas (contra funcionarios) que parecen bastante groseras". Por otra parte, se refirió a la posición de sus ex colegas de la Corte respecto del principio de reincidencia delictiva, que había sido declarado inconstitucional en un caso y luego ratificó su constitucionalidad.

Zaffaroni explicó este cambio al señalar que los jueces de la Corte "temen el escándalo periodístico, este terrorismo mediático es un problema que está sufriendo toda la judicatura de la región".

Terrorismo mediático. "Hay un terrorismo de medios que está empeñado en montar un aparato represivo fuerte, que corresponde a los intereses transnacionales, que quieren imponer una sociedad treinta/setenta, una sociedad excluyente", agregó.

Por otra parte, reiteró su propuesta de que el juez Julio Maier ocupe su lugar en la Corte, aunque reconoció que esa posibilidad "no tiene viabilidad política". "Es un penalista, el gran procesalista que tenemos nosotros, el mejor de toda la región latinoamericana, sabe, es íntegro y sano", agregó Zaffaroni.

"Yo diría la mala televisión que tiene el garantismo, lo que más cuenta es la televisión, que se maneja emocionalmente. Pero lo fundamental en América latina es que si no superamos el monopolio de medios, no vamos a salir del pozo en el que estamos. Porque sin una pluralidad de medios no hay información suficiente, y el monopolio u oligopolio de medios es análogo a los autoritarismos de mediados del siglo pasado", agregó el ex integrante del máximo tribunal.

"En América latina, en este genocidio por goteo que estamos viviendo, el equivalente de los judíos de la Shoá son los pibes de nuestros barrios precarios, que están muriendo por miles. Y Televisa, Rede Globo, TV Azteca, todo eso lo minimizan. O te dice que lo de Guerrero (el estado mexicano donde fueron desaparecidos 43 estudiantes) es un hecho puntual, de un municipio, o que la violencia no empeora, porque hemos llegado a la meseta", profundizó en tono polémico.

El futuro. A la hora de hablar sobre el futuro de la Corte Suprema, Zaffaroni consideró que lo que faltaría es una Corte divida en salas que tenga una sala penal. "Sería indispensable. Tendría que tener por lo menos once miembros. Primero porque no se puede tener una enorme concentración de poder en cinco personas, más allá de quién sea cada uno. No es sano. Y hay una cuestión de funcionamiento. Según la Constitución de 1853/1860, nuestra Corte es de control de constitucionalidad normativo, tiene que decir si hay leyes que son inconstitucionales. Un día, en 1904, la Corte empezó a analizar la arbitrariedad de las sentencias. Empezó a romper sentencias", abundó.

También defendió a la procuradora Alejandra Gils Carbó, protagonista en las últimas horas de un numeroso frente crítica, incluso desde el Poder Judicial. Por eso, porque es la procuradora (jefa de los fiscales). "Es parte de la misma lucha, que está tomando una característica abiertamente política. Sería conveniente que toda esta lucha política baje, que pare la mano todo el mundo. Porque esto nos lleva a un desprestigio total de la Justicia y nos vuelve a una situación parecida a la de 2003. Y al afectar a toda la Justicia, después legitima que se haga cualquier cosa. En realidad, el Poder Judicial pierde poder con todo esto. No se empodera", concluyó el polémico ex juez de la Corte.

La oposición salió al cruce del ex magistrado

La diputada nacional por Unión PRO Laura Alonso dijo que "es público y notorio" que al ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni "lo une una amistad" con el vicepresidente Amado Boudou, y criticó la defensa del magistrado al funcionario al señalar que "no ayuda a construir un liderazgo distinto".

Para Alonso, las declaraciones de Zaffaroni "ponen en crisis la ética y la integridad que un país republicano debería exigir a sus funcionarios públicos" y aseguró que las causas que se le imputan a Boudou "no son un tema del pasado" porque "tiene que ver con ser ejemplo". culó propiedades del magistrado con la prostitución.

En paralelo, el diputado nacional por la UCR Miguel Bazze aseguró que "es vergonzoso y lamentable" que el ex juez de la Corte "minimice" la causa que investiga al vicepresidente en la venta de un vehículo.

"Cualquier hecho de corrupción es un atropello que insulta" la dignidad de "la gran mayoría de los argentinos que respetan la ley", consideró Bazze, y agregó que las declaraciones de Zaffaroni "no hacen más que ofender al conjunto de la sociedad".

El diputado radical y candidato a disputar la Gobernación bonaerense calificó en un comunicado como "vergonzoso y lamentable" la "burda defensa" de Zaffaroni hacia "la actitud de un vicepresidente cuestionado en la justicia que avergüenza al país y a las instituciones de la República en cada sesión que preside del senado de la Nación".

"Zaffaroni no contribuye con sus declaraciones y con calificar como exagerado que hace 20 años Boudou truchó los papeles de un auto; no sólo fue eso, truchó domicilios y sociedades comerciales donde tiene intereses", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS