Política

Contundente "camarazo" rosarino en homenaje a Cabezas

Reporteros gráficos y periodistas advirtieron que el crimen del fotógrafo de Noticias "sigue impune en muchos aspectos". Acto central en El Bolsón

Sábado 26 de Enero de 2019

Al cumplirse el 22 aniversario del brutal asesinato de José Luis Cabezas, el fotógrafo de la revista Noticias que dio a conocer el rostro del empresario Alfredo Yabrán, el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) realizaron ayer un acto en el cruce de las peatonales San Martín y Córdoba. Lo propio ocurrió en la ciudad rionegrina de El Bolsón con el acto central, que por primera vez no tuvo lugar en Pinamar, la ciudad balnearia bonaerense escenario del crimen.

Sobre las 18.30, fotógrafos y periodistas de la ciudad confluyeron en el cruce de peatonales para homenajear a su colega asesinado hace 22 años. En ese marco, se leyó un comunicado frente a la atenta mirada de los rosarinos que se fueron acercando al lugar en una tarde que estuvo acompañada por la lluvia.

Al respecto, el secretario general del SPR, Edgardo Carmona, enfatizó: "Este día tomó una significación muy importante. Por Cabezas tenemos que hacer honor a la función específica del periodismo, que es poder contar la verdad, para que la gente decida después que elegir".

"Hoy es muy difícil, porque los trabajadores de prensa estamos precarizados, somos despedidos y estoy seguro que, desde que se reanudó la democracia, no hubo ningún momento en la historia del periodismo argentino como el actual, en el que es muy difícil ejercer nuestro derecho a informar", continuó.

En cuanto a los condenados por el asesinato de Cabezas, manifestó: "Para nosotros, el crimen sigue impune en muchos planos. Los autores intelectuales no tuvieron el castigo que merecían".

Para los convocantes al acto, el mensaje expedido por Yabrán, a través de Gustavo Prellezo (el autor material de los dos balazos) y de la banda de Los Horneros, no fue sólo para Cabezas sino para cualquier trabajador de la comunicación que se atreviera a visibilizar la trama mafiosa de aquel entonces.

Desde el sur

Paralelamente, en El Bolsón, Gladys Cabezas (hermana del reportero gráfico) participó del acto central, que tuvo por escenario una plazoleta de la ciudad andina que lleva el nombre del fotógrafo. Participaron autoridades, dirigentes y periodistas.

"José Luis murió por mostrar la cara de la corrupción" dijo Gladys, para luego explicar: "Estar aquí hoy lo decidimos como familia, ya que en el país hay calles, plazas, aulas y barrios con el nombre de mi hermano. La decisión de salir de Pinamar es agradecer a toda la gente, de todas partes, que nos ayuda a tener presente a José Luis en la memoria"

"Mi familia original ya no la tengo: eran mi papá, mi mamá y mi hermano. Hice mi familia con mis hijos, mi marido y mis nietos, pero también tengo otra familia que son los periodistas, a los que les digo mis hermanos del alma, porque están siempre", subrayó.

Gladys también se refirió a Prellezo, autor material del crimen del fotógrafo, condenado a cadena perpetua y actualmente matriculado como abogado.

"No estoy en contra de que los presidiarios estudien y se recuperen. Pero si tiene una condena, no puede ser abogado, con el agravante de que fue policía. Prellezo, el funcionario público que nos tenia que cuidar, mató y ahora también es abogado", concluyó la hermana del fotógrafo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});