Política

Contigiani consideró "inaceptable" que la Nación pague la deuda con bonos

El diputado del Frente Progresista dijo que la provincia sería "discriminada" ya que están previstas transferencias millonarias a provincia de Buenos Aires.

Viernes 29 de Diciembre de 2017

El diputado nacional del Frente Progresista, Luis Contigiani, rechazó hoy los dichos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que esta semana en el Senado anticipó que la deuda a Santa Fe será acordada antes de marzo aunque será abonada en bonos y sin que se efectuaran pagos en 2018.

En diálogo con "Procopio 830" de La Ocho, Contigiani habló de "discriminación" y aseguró que sería "algo inaceptable para la provincia, ya que no se puede pagar la deuda en bonos". Esta semana, el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, había dicho que la propuesta de pagar una parte de la deuda con títulos públicos fue elevada por la provincia a la Nación.
"Si van por el camino del bono sería una discriminación a Santa Fe, ya que le van a transferir 65 mil millones de pesos del tesoro a la provincia de Buenos Aires y 10 mil millones a la Ciudad Autónoma en concepto de reparto para obra pública, mientras que a Santa Fe le girarán 3 mil millones de pesos. Como en otros gobiernos, ahora también se condena a la Argentina a un centralismo", analizó.
Contigiani reflexionó acerca de la conferencia de prensa que ayer efectuaron en conjunto Dujovne, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. "Lo de ayer fue devaluar sin decir que iban a devaluar, y como toda devaluación eso va a tener impacto negativo para determinados sectores sociales y positivos para otros".
"Es una señal de que la macroeconomía no viene bien, que se están apurando, que mandaron un presupuesto con unos números y en cinco días cambian las variables
. Esto no es bueno, me parece que en el gobierno falta pisar la pelota y tener más volumen democrático y menos visión de sociedad anónima, menos visión de planilla de Excell, menos visión tecnócrata", aconsejó.
Además expresó que al gobierno nacional le falta citar a "una mesa de consenso social y económico abierta y transparente". "Lo que digo, en el carácter positivo de la palabra, es que el gobernador se somete al control de las organizaciones de trabajadores, de los empresarios, de las instituciones técnicas, donde hay un ida y vuelta. Me gustaría ver lo mismo a nivel nacional, una mesa donde estén todos los partidos políticos al lado del presidente, procesando diferencias, más allá de acordar o no. Esto le faltando y le haría muy bien a la gobernabilidad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario