Política

Conti quiere la re-reelección de Cristina, aunque haya que "cambiar el sentido de la Constitución"

La diputada kirchnerista dijo que la Carta Magna tiene "una base liberal-conservadora y la reforma que se hizo en el '94 fue sobre esa matriz".

Domingo 29 de Abril de 2012

Buenos Aires.- La diputada kirchnerista Diana Conti, quien dijo en febrero de 2011 que quería una “Cristina eterna”, se volvió a pronunciar hoy a favor de una segunda reelección de la presidenta Cristina Fernández, aunque eso implique “cambiar el sentido de la Constitución actual”, sobre la que manifestó que tiene una “matriz liberal-conservadora”.

En esa línea, reconoció que le “alegraría muchísimo que la presidenta decidiera darse la oportunidad de continuar, por más que eso sea mala palabra en Argentina”, para lo cual dijo querer una Carta Magna que dé “vuelta el sistema de poder en Argentina”, que permita un régimen “político” con “arraigo mayor de la decisión popular en quien ocupa el gobierno”.

Además, criticó un eventual cambio del sistema presidencial al parlamentario porque el segundo “no garantizaría mayor participación popular”, sino “un gobierno burocrático”, mientras apoyó una eventual candidatura a legislador en 2013 del hijo de la primera mandataria, Máximo Kirchner, al asegurar que está “sobreformado” para ingresar en el Congreso Nacional.

Conti, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, argumentó que la primera mandataria “emergió como líder de conducción del país, muy por encima” de cualquier integrante del resto de la “dirigencia política”.

“Admito que me gustaría, me alegraría muchísimo que la presidenta decidiera darse la oportunidad de seguir al frente de Argentina”, enfatizó Conti.

La legisladora completó: “Por más que eso sea mala palabra en Argentina, yo lo admito. Es lo que a mi me gustaría”.

Conti adujo que la presidenta, tras los comicios de 2011, “emergió como líder de conducción, muy por encima de la otra dirigencia política”.

Para una eventual búsqueda de re-reelección de la presidenta, “haría falta reformar la Constitución; haría falta tener dos tercios (de miembros del Congreso)”, admitió la diputada.

“Pero admito que me gustaría: pienso que, en Argentina, Cristina emergió como líder de conducción del país, muy por encima de cualquier otra dirigencia política”, sostuvo hoy 

En los últimos días, algunos kirchneristas rechazaron la posibilidad de una reforma constitucional que permita la búsqueda de la re-reelección de la jefa de Estado, como el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

No obstante, los abogados constitucionalistas Eduardo Barcesat y Raúl Gustavo Ferreyra, además del filósofo Ricardo Forster, de Carta Abierta, abrieron un debate al respecto a nivel académico la semana última.

Lo hicieron con una mesa redonda en el salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), al estilo de las realizadas para dar forma al proyecto de ley de Medios, que finalmente fue aprobado en el Congreso Nacional.

Además, a principios de este año, el vicepresidente Amado Boudou y los diputados kirchneristas Carlos Kunkel y Edgardo Depetri habían defendido la idea de que Cristina Fernández vaya por una nueva reelección en 2015.

Dirigentes gremiales y sociales afines al kirchnerismo plantearon la semana última la necesidad de una reforma de la Carta Magna, como el secretario adjunto de la CTA de Hugo Yasky, Pedro Wasiejko; el presidente del partido MILES y de la Federación Tierra y Vivienda (FTV); y Eduardo Sigal, del Frente Grande y de la Fundación Acción para la Comunidad (FAPC).

“Me gustaría que la presidenta tomara esa decisión”, insistió hoy Conti, aunque eso implique “cambiar el sentido de la Constitución actual”.

Detalló que “nuestra Constitución tuvo una base liberal-conservadora y la reforma que se hizo en el '94 fue sobre esa matriz. Debería darse una reforma constitucional que diera vuelta el sistema de poder en Argentina”.

“La Constitución actual permite ampliar derechos y libertades pero, en cuanto al sistema político, quiero un arraigo mayor de la decisión popular en quien ocupa el Gobierno”, completó.

Además, criticó un eventual cambio del presidencialismo al parlamentarismo, que había sido defendido en su momento por el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni y sobre el que se había dicho que incluso la primera mandataria iba a enviar al Congreso un proyecto en ese sentido.

“El sistema parlamentario no me parece apropiado para la tradición argentina. En Latinoamérica, somos de raigambre presidencialista. Los partidos políticos son de seguir a un líder y el pueblo argentino, también. En un país federal y tan amplio como el nuestro, no garantizaría mayor participación popular; generaría un gobierno burocrático”, opinó Conti.

Por último, apoyó una eventual candidatura a legislador del hijo de la jefa de Estado en 2013.

“Máximo es una persona sobreformada, por como fue criado; es muy pensante y tiene toda la capacidad y la madurez para ser legislador”, concluyó. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario