Política

Confirmaron que el cuerpo hallado es el de Maldonado y que no presenta lesiones

El juez dijo que esa conclusión fue avalada por todos los peritos de partes y que ahora resta conocer las causas de la muerte.

Sábado 21 de Octubre de 2017

El cuerpo hallado el martes pasado en el río Chubut es el de Santiago Maldonado, el artesano de 28 años que estaba desaparecido desde el 1º de agosto, confirmó ayer su familia tras reconocer sus tatuajes en el marco de la autopsia judicial. Al filo de la medianoche, tras la culminación del examen (que duró 12 horas) habló el juez de la causa, Gustavo Lleral, quien confirmó la identidad del cuerpo y afirmó que no presentaba lesiones.

   El juez dijo que esa conclusión fue avalada por todos los peritos de partes y que ahora resta conocer las causas de la muerte.

   Previamente, Sergio Maldonado, hermano del joven platense, había confirmado la identidad del cuerpo y pidió "respeto" para su familia, al tiempo que volvió a señalar a Gendarmería como "responsable" de la muerte.

   "Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes. Estamos convencidos de que es Santiago", afirmó en la puerta de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.

   Luego de que ayer a la mañana una veintena de peritos iniciara la autopsia, Sergio Maldonado confirmó a la tarde la fuerte presunción que circulaba desde el martes sobre que el cuerpo encontrado en el río Chubut era el de su hermano.

   "Esto no quita que el responsable es Gendarmería", advirtió en breves declaraciones a la prensa al sostener la hipótesis de que el artesano murió en el marco del operativo de desalojo de la ruta 40 que esa fuerza realizó el 1º de agosto por una protesta de la comunidad mapuche.

   Poco después, su familia difundió un comunicado en el que reclamó "saber qué le sucedió y quiénes son los responsables" de la muerte.

   "Nos sigue resultando inexplicable la negativa del gobierno nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes", enfatizó la familia en el texto (ver aparte).

   La Casa Rosada aseguró que continuará manejándose con "prudencia y respeto" en torno al caso. "Respetaremos a la familia, que está viviendo un momento muy duro. Y vamos a dejar que la Justicia trabaje para que se sepa la verdad sobre lo que sucedió con Maldonado", señalaron fuentes oficiales.

   Tras hallar el cuerpo el pasado martes en el río Chubut, ayer unos veinte peritos le realizaron una autopsia destinada a identificar y establecer las causas y la fecha de muerte. La pericia demandó ayer unas doce horas de trabajo. Culminó cerca de la medianoche.

   Tras la culminación de la pericia, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, le dijo a la prensa que la identidad fue confirmada por las huellas dactilares y destacó que el cuerpo de Santiago estaba completo y no presentaba "ninguna lesión externa" y que lo que se espera ahora es hallar la causa de su muerte. Para lo cual, estimó que se debería esperar al menos "dos semanas".

   Además, Lleral informó que en el proceso de autopsia participaron 50 personas, y otras 25 seguían la marcha de la misma desde los pasillos de la morgue.

   Todo el procedimiento forense fue filmado por dos cámaras por expresa petición del juez, que además exigió que no se ingresara con celulares a fin de evitar que volvieran a filtrarse imágenes del cuerpo, como ocurrió en la morgue de Esquel.

   Previamente, la abogada querellante de la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), Liliana Alaniz, habí dicho que todo el proceso "va a durar durar mucho tiempo".

   "El juez señaló que se van a utilizar dos cámaras, una fija y una móvil que va a filmar todo con sonido ambiente en tiempo real. También se utilizará una cámara fotográfica" para captar imágenes, indicó Alaniz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario