Política

Confirmaron al juez recusado por Clarín

La Cámara Federal de Mendoza confirmó ayer al juez Walter Bento en la causa contra Cablevisión, al desestimar la recusación que la empresa del grupo Clarín había planteado contra el magistrado.

Jueves 29 de Diciembre de 2011

La Cámara Federal de Mendoza confirmó ayer al juez Walter Bento en la causa contra Cablevisión, al desestimar la recusación que la empresa del grupo Clarín había planteado contra el magistrado.

En una resolución de cinco carillas, la Sala A del Tribunal resolvió en su fallo que "evaluadas las razones expuestas por el recusante como así también el informe rendido por el juez de primera instancia, se estima corresponde rechazar la recusación deducida".

Cablevisión, a través de su abogado Daniel Estrella, había pedido el apartamiento de Bento por "causal de prejuzgamiento" y de haber anticipado su opinión sobre el fondo de la cuestión, porque "ha demostrado un interés en el pleito".

Pero la Cámara mendocina sostuvo que "el prejuzgamiento, como causal de recusación sólo se presenta cuando dentro del proceso, sin razón alguna que lo justifique, en forma totalmente intempestiva, el magistrado adelanta el resultado final del litigio".

"Muy por el contrario", indicó la Cámara, Bento "ha despachado una medida cautelar solicitada, merituando para ello la presencia de los presupuestos propios de la precautoria, y que, a su criterio la hacían procedente, por lo que la decisión adoptada se enmarca en las funciones jurisdiccionales propias, para lo cual fue llamado a resolver".

Citando jurisprudencia de la Corte Suprema, el Tribunal enfatizó que "los vicios procesales y errores de hecho o de derecho de que adolecieren los fallos deben corregirse mediante los pertinentes recursos, pero no son motivo de recusación".

"Tampoco aparece evidenciado el supuesto interés en el pleito esgrimido por el recusante, que justifique el pretendido prejuzgamiento invocado", dijeron en su resolución los camaristas Alfredo López Cuitiño, Héctor Cortés y Juan González Macías.

El juez Bento otorgó un amparo solicitado el grupo Uno Medios, que incluye a la empresa de cable Supercanal, que acusó a Cablevisión de prácticas monopólicas y contrarias a la libre competencia.

El magistrado dispuso el 20 de diciembre pasado la intervención judicial de la cableoperadora propiedad del grupo Clarín y designó interventor judicial a Enrique Anzoise. También ordenó el allanamiento de la firma, en el barrio porteño de Barracas, para secuestrar documentación referida a su funcionamiento luego de la fusión con Multicanal.

Las medidas fueron dictadas en el marco de una acción de amparo promovida por Supercanal ante el Juzgado federal 2 de Mendoza, cuya titular, Olga Pura Arrabal, está inhibida en la causa por pedido del grupo Clarín y la subroga Bento.

La presentación de Supercanal apunta a lograr que se declare nula la fusión de Cablevisión y Multicanal, y que se aplique la resolución 10/100 de la Secretaría de Comunicaciones, en ese mismo sentido, por considerar que se ha conformado una empresa que queda con una posición dominante en el mercado de la TV por cable.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario