Política

Confirman que Trump viene a la Argentina a fines de noviembre

Será en el marco del encuentro de líderes del Grupo de los 20. Crece la expectativa por un nuevo cara a cara entre el republicano y Putin.

Lunes 23 de Julio de 2018

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, confirmó ayer que el presidente norteamericano, Donald Trump, vendrá a la Argentina para participar de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20), que se realizará el viernes 30 de noviembre y el sábado 1º de diciembre en el espacio Costa Salguero (Capital Federal).

"Sí, viene. Trump estará presente acá, donde seguramente participará de reuniones muy productivas con todos los líderes. Yo lo acompañaré también y será mi tercera visita al país en un año", aseguró el secretario del Tesoro norteamericano, durante una conferencia de prensa brindada al cierre de la Cumbre de Finanzas del G-20 (ver aparte).

El funcionario estadounidense había venido a la Argentina en marzo pasado para participar de la primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20.

Hasta la confirmación del colaborador de Trump sólo se conocían las "intenciones" del republicano de participar, según había expresado Edward Prado, el nuevo embajador de Estados Unidos en la Argentina, a principios de julio.

El anuncio fue celebrado en la Casa Rosada, que esperaba la confirmación hace tiempo. De hecho, en la administración de Mauricio Macri temían que el contexto tenso con China y la Unión Europea (UE) pudieran disuadir a Trump de viajar a la Argentina.

Al mismo tiempo, la llegada del mandatario estadounidense aumenta la expectativa de que Trump y su par ruso, Vladimir Putin, tengan su segunda cumbre en territorio argentino, después del la cita de Helsinki del 16 de julio. Moscú echó a rodar esa posibilidad cuando el propio jefe del Kremlin la deslizó a la televisión estatal días atrás.

Paralelamente, Mnuchin ratificó el respaldo de la administración de Trump a la presidencia argentina del G-20. "Fueron dos días muy productivos, no puedo estar más contento por esta cumbre", indicó.

En su reunión con Macri, el funcionario norteamericano también ratificó el apoyo al reciente acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al plan de reformas del gobierno de Cambiemos.

Desembarco

Además de Trump, 18 jefes de Estado del Grupo de los 20, más la Unión Europea y los países invitados, llegarán a Buenos Aires. En total, se esperan 7 mil personas, entre ellas presidentes, ministros, funcionarios políticos, y cerca de 2.500 periodistas.

La cumbre se realizará en el predio de Costa Salguero, que contará con 30 mil metros cuadrados cubiertos, divididos en tres aéreas: la principal, la de los líderes, tendrá espacios para reuniones plenarias, salas para encuentros bilaterales y sectores de descanso.

Una segunda, con una zona de sherpas (los máximos representantes de los jefes de Estado), también contará con salas reuniones, auditorios y otro espacio común de descanso.

En tanto, la tercera zona estará destinada a la organización, donde trabajarán 1.000 personas, con oficinas para la logística.

La decisión de que la cumbre se realice en el Centro Costa Salguero llevó meses de estudio. Al respecto, en la Unidad G-20 explicaron desde un principio se pensó en la ciudad de Buenos Aires y no en ningún otro punto de país por razones de seguridad y logística.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario