Política

Confirman que aportantes "truchos" de Cambiemos cobran planes sociales

El dato lo dio el Ministerio de Desarrollo Social. De 205 casos investigados, 153 aparecen como beneficiarios de programas sociales.

Jueves 26 de Julio de 2018

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación le informó al fiscal electoral Jorge Di Lello que los presuntos aportantes falsos de Cambiemos por los que el fiscal había preguntado son o fueron, tal como se creía, beneficiarios de planes sociales.

Di Lello pidió este informe como parte de una investigación preliminar que abrió para averiguar si en las últimas elecciones Cambiemos declaró aportantes que en realidad no eran tales. A Desarrollo Social le preguntó si cobran o cobraron planes sociales los supuestos autores de 205 donaciones dudosas.

Según fuentes de la investigación, la respuesta fue que de las 199 personas que aparecían como autores de esos aportes Desarrollo Social pudo identificar en sus registros a 153, porque había 18 nombres repetidos, 27 casos "ilegibles" y uno no registrado. De los 153, hay 125 (81,7 por ciento) que tienen actualmente planes activos, 17 con planes dados de baja (11,1 por ciento) y 11 (7,2 por ciento) con planes suspendidos. Todos ellos son o fueron beneficiarios de los Argentina Trabaja, Ellas Hacen o Hacemos Futuro. Casi todos desde 2009, 2010 o 2013.

Di Lello inició su investigación hace poco más de un mes basado en una nota del periodista Juan Ignacio Amorín en El Destape. Según esa publicación, Cambiemos usó a beneficiarios de planes sociales para blanquear dinero en la campaña de legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires de 2017. La primera nota daba cuenta de 205 casos. Sobre ellos, pidió los informes Di Lello.

Según publicó ayer el diario La Nación, nada impide que quien cobra un plan haga un aporte, y cuando se conoció el caso en Cambiemos alegaron que no está previsto que se cruce, como control, la lista de donantes con la de beneficiarios. Pero lo denunciado es que, teniendo las listas, se utilizaron los nombres.

Di Lello también solicitó a la Gendarmería un estudio de campo para constatar las condiciones de vida de un grupo al azar de los aportantes sospechados. De lo informado hasta ahora surge que se trata, en general, de gente de bajos recursos.

Investigación preliminar

"Esta es una investigación preliminar que busca corroborar que los elementos (de la nota periodística) estén y, si resulta verosímil, se enviará todo al juez competente", anunció Di Lello. Ese juez es, según el fiscal, el de competencia electoral de la provincia de Buenos Aires. Di Lello dijo, además, que su fiscalía sólo investigará "la primera tanda" denunciada.

De acuerdo con las reglas que rigen el financiamiento de los partidos, en materia electoral el máximo castigo posible —de constatarse que hubo donantes falsos— es la pérdida total de los aportes estatales de campaña para elecciones futuras. Y no son responsables las máximas autoridades partidarias ni los candidatos, sino quienes fueron declarados por las agrupaciones como los responsables económicos de cada campaña.

La Justicia electoral no tiene competencia para juzgar delitos electorales. Por eso, en paralelo, pueden avanzar causas penales si esos incumplimientos son además delitos (como falsificación de documento público o lavado de dinero). Fue el caso de la causa abierta contra Héctor Capaccioli, recaudador de la campaña presidencial kirchnerista de 2007, sospechada de haber contado con fondos provenientes de la mafia de los medicamentos.

Balances

En cuanto a las elecciones presidenciales de 2015, no están aprobados los informes de las principales fuerzas: Cambiemos, Frente para la Victoria ni Frente Renovador. Los expedientes están ahora en la Cámara Electoral. El cuerpo de auditores está profundizando la investigación. Por eso, el lunes pasado Di Lello envió a la cámara una serie de notas periodísticas sobre supuestos aportantes falsos de Cambiemos en 2015. Eso no forma parte del expediente actual del fiscal, limitado a lo sucedido en 2017.

Mientras tanto, dos causas penales investigan también lo denunciado por El Destape. Una, en Comodoro Py y la otra en La Plata. La primera la tiene el juez Sebastián Casanello, quien citó a 50 presuntos aportantes para que digan si efectivamente donaron. En ese expediente Margarita Stolbizer informó que se presentará como amicus curiae para colaborar con el tribunal y —de acuerdo con el escrito que anunció que entregará— "presentar nuevos casos" de decenas de ciudadanos que figuran como aportantes de Cambiemos pero que desconocen esas donaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario