Política

Confirman procesamiento de otro integrante de la red montada por D'Alessio

El tribunal de apelaciones resolvió confirmar el procesamiento "por el delito de defraudación".

Sábado 21 de Septiembre de 2019

Hay personajes que se repiten en las tramas de espionaje y extorsión, como es el caso del lobbista Carlos Liñani, procesado por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa en la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio. La Cámara Federal porteña confirmó ayer su procesamiento por defraudación por haber invocado falsamente un supuesto vínculo con uno de los fiscales de la causa de los cuadernos, Carlos Rívolo, para extorsionar a los familiares de uno de los investigados de ese expediente.

El tribunal de apelaciones resolvió confirmar el procesamiento "por el delito de defraudación con influencia mentida en grado de tentativa", según consta en el fallo, en el que se remarca que Liñani invocó falsamente "una relación de amistad e influencia sobre" el fiscal Rívolo.

La denuncia que dio origen a esta causa, que llevan adelante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Eduardo Taiano, fue presentada por el propio Rívolo luego de que trascendiera una grabación en la que Liñani decía conocerlo y le prometía a la familia de un imputado de la causa de los cuadernos gestionarles una mejora judicial.

Liñani se había presentado ante los hijos de Ricardo Barreiro y les había asegurado que podía ayudarlos a alivianar la situación judicial de su padre, que había sido detenido por el juez federal Claudio Bonadio.

El imputado le había remarcado a Pablo Barreiro "la necesidad de recurrir a los servicios de Marcelo D' Alessio —ahora preso por espionaje y extorsión en el marco del expediente que lleva Ramos Padilla—, y Rodrigo González, a quienes describió como las personas que podían ayudarlo a ejercer su defensa técnica".

Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia se sostiene, entre otras cosas, que está fuera de discusión que era mentira que Liñani siquiera conociera al fiscal federal Carlos Rívolo, como sostuvo ante sus interlocutores.

Los camaristas destacaron que el juez Casanello debe seguir profundizando ciertos aspectos no esclarecidos sobre el papel de Liñani, como "cuál era el origen de la relación o vínculo que lo unía a D'Alessio, González y los hermanos Barreiro y las derivaciones de ello".

Por otra parte, los camaristas le indicaron a Casanello expedirse sobre la cuestión de competencia territorial planteada por la defensa de Liñani, que recordó que el lobbista está siendo juzgado también en Dolores, donde también respondió por la reunión con Barreiro.

Liñani ya se encuentra procesado en el caso D'Alessio que se tramita ante la justicia federal de Dolores, donde se investiga una supuesta organización ilícita dedicada al espionaje ilegal en los ámbitos político y judicial.

El principal acusado de esa causa es D'Alessio, quien está detenido con prisión preventiva, tras haber sido denunciado por el empresario Pedro Etchebest, quien dijo haber sido extorsionado. En esa maniobra también involucró al fiscal Carlos Stonerlli.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS