Política

Confirman procesamiento de militar retirado que convocó a "sublevarse" contra el gobierno

Alberto Aquilino Ortega había divulgado un video, grabado durante el aislamiento por la pandemia, en el que invitaba a liberarse de Alberto Fernández

Lunes 04 de Enero de 2021

La Justicia rosarina confirmó el procesamiento de un militar retirado por el delito de incitación a la violencia, luego de que en abril de 2020 difundiera un video alentando a “liberarse” del gobierno nacional, en el marco del aislamiento por la pandemia de coronavirus.

La medida fue resuelta por la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario sobre el militar Alberto Aquilino Ortega, quien divulgó por WhatsApp un video en el que convocó a sublevarse contra el gobierno de Alberto Fernández.

Ortega grabó el video pocos días después de que se iniciara el aislamiento obligatorio para contener el avance del coronavirus en el país, por lo que la Justicia confirmó el procesamiento por violación del artículo Nº 212 del Código Penal por el delito de incitación a la violencia.

En primera instancia, Ortega fue procesado por el juez federal Carlos Vera Barros, a pedido de los fiscales Claudio Kishimoto y Claudio Palacín.

Todo comenzó cuando Fernández resaltó la tarea del sindicalismo en la lucha contra el coronavirus, incluyendo al camionero Hugo Moyano.

En el video viralizado, Ortega sostuvo que prefería “morir de coronavirus antes de seguir subyugado bajo su histeria (por Fernández) consolidada de ser un estatista, totalitario, un comunista, maoísta, subversivo, hijo de remil p...”.

Tras dar su nombre, número de DNI y grado militar, Ortega agregó: “Que esto sirva para que mis camaradas salgan de una vez y se dejen de boludear y tomemos, no el poder; incitemos y digámosle a la población que hay que liberarse de estos parásitos que nos están haciendo vivir cada vez más esclavizados”.

La defensa del militar retirado alegó que el archivo difundido no puede ser considerado una herramienta “para movilizar o persuadir a nadie a hacer algo”.

“Es una persona que siempre se mantuvo en el anonimato: hace 18 años se retiró del Ejército, carece de poder real de mando y acatamiento de órdenes por parte de las tropas activas”, dijo la defensa.

No obstante, la Justicia rosarina no dio lugar a los argumentos de la defensa por entender que “el medio utilizado para grabar el mensaje era idóneo como para provocar una difusión masiva entre la sociedad” y que, al tratarse de un militar, “el sentido de sus palabras” podría ser “peligroso” si fuera “expuesto en un contexto tendiente a incitar al Ejército y a la población en general”.

La denuncia contra el militar, quien pidió el retiro voluntario en 2002, fue realizada por Walter Faneco (director general de Asuntos Jurídicos del Ejército).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS