Política

Confirman denuncias a 23 personas por los incidentes en el Congreso

La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal también revocó 11 procesamientos.

Jueves 01 de Marzo de 2018

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó ayer el procesamiento de 23 personas imputadas por los incidentes frente al Congreso nacional el pasado 14 de diciembre, en la primera jornada de debate del proyecto de reforma previsional, mientras que a otras 11 se lo revocaron por falta de pruebas.

Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah confirmaron los procesamientos por el delito de atentado contra la autoridad aunque descartó el de intimidación pública que había dispuesto en primera instancia el juez federal Claudio Bonadio.

Al respecto, advirtieron que "la cronología y espacio de comisión de los eventos, así como la falta de indicios concordantes sobre la organización previa reveladora del propósito exigido por la norma, conduce a que su aplicación sea a esta altura descartada".

En este marco, el tribunal ordenó liberar a dos detenidos que ahora cuentan con falta de mérito, Sebastián Giancarelli y José Valotta, y mantuvo la prisión para otros tres, Diego Alejandro Parodi, Pablo Nahuel Giusto y José María Carrizo.

Se trata de la primera causa por la cual se abrió una investigación, pues hay otro expediente paralelo por los hechos del 18 de diciembre, cuando también se registraron incidentes frente al Congreso por el mismo proyecto en debate, finalmente sancionado días más tarde.

Distinciones

El tribunal distinguió "a quienes mediante marchas populares, reuniones callejeras u otra forma similar de peticionar a las autoridades y trasuntar su malestar ejercen sus derechos constitucionales, de quienes cometen otros actos delictivos, como el de daños o lesiones".

En este marco, ratificó la prisión preventiva de tres manifestantes —Parodi, Giusto y Carrizo— al tener en cuenta "el tenor especialmente violento" de los hechos que cometieron durante la movilización.

El primero está acusado de arrojar una bomba molotov a un patrullero generando una explosión cerca de un particular que transitaba por la zona, mientras que el segundo se enfrentó cuerpo a cuerpo con un policía intentando extraer una navaja al hacerlo.

En tanto, el tercer manifestante que permanecerá detenido, Carrizo, tiene condenas previas de efectivo cumplimiento y gozaba de libertad condicional, se indicó.

Si bien había más imputados en primera instancia, por falta de pruebas el tribunal revocó los procesamientos de otras once personas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario