Política

Confirman condenas de prisión a Menem y Cavallo

En fallo dividido, Casación ratificó las penas dictadas en 2015 al ex presidente y su ex ministro.

Sábado 13 de Octubre de 2018

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer la condena de cuatro años y medio de prisión para el ex presidente Carlos Menem, así como la de tres años y medio para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo por el pago de sobresueldos a funcionarios durante su gobierno.

   En un fallo dividido, con las juezas Ana María Figueroa y Angela Ledesma a favor y el magistrado Eduardo Riggi en contra, el tribunal confirmó esas penas, que habían sido recurridas por los acusados, aunque por el momento ninguno quedará preso.

   Sucede que antes de ordenar detenciones Casación aguardará a que se presenten las eventuales apelaciones de los condenados, que intentarán llevar el caso hasta la máxima instancia de la Corte Suprema de Justicia.

   En el caso de Cavallo, si el tribunal rechaza su apelación quedaría en condiciones de ser arrestado, en tanto que Menem —más allá de que le acepten o no el recurso— no irá a prisión inmediatamente ya que cuenta con fueros parlamentarios por ser senador nacional por La Rioja.

   En el mismo fallo de Casación fue absuelto el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, quien anteriormente había sido condenado a tres años y tres meses de prisión.

   El tribunal lo desligó del caso con los votos de Figueroa y Riggi, en tanto que Ledesma optó por condenarlo.

   Para Riggi, a todos los acusados había que absolverlos porque se les debía aplicar el criterio de plazo razonable en función del tiempo que había pasado sin que se le dictara una condena firme.

   El magistrado utilizó el mismo argumento que la semana pasada recibió Menem en la causa por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador, que por el simple paso del tiempo anuló la condena que arrastraba desde hace años el ex presidente de siete años de prisión.

   Por los sobresueldos, en diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal Nº4 (TOF4) condenó al senador por La Rioja y al resto de los imputados, en tanto que había absuelto a la ex funcionara fallecida María Julia Alsogaray.

   En aquel fallo, los jueces impusieron un decomiso a Cavallo de 220.868 pesos, en tanto que a Menem no se le impuso una pena similar porque para la Justicia fue responsable sólo de haber autorizado que fondos reservados sean utilizados para pagar sobresueldos a sus entonces funcionarios.

   El entonces segundo de Alsogaray en Recursos Naturales, Enrique Kaplan, fue absuelto, al igual que el ex subsecretario de Ordenamiento Ambiental Raúl Castellini, el ex secretario de Asuntos Militares Heriberto Baeza González, el ex subsecretario de Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa José Torzillo y el ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Justicia José Coronel.

   La investigación se inició por los propios dichos de la ex funcionaria Alsogaray en la causa que afrontó por enriquecimiento ilícito en 2004 y en la que explicó que ella y otros ex funcionarios cobraban sobresueldos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario