Política

Confianza en la recuperación de la economía de Brasil

Las exportaciones de manufacturas industriales a Brasil crecieron 26 por ciento en 2018.

Domingo 27 de Enero de 2019

Las exportaciones de manufacturas industriales a Brasil crecieron 26 por ciento en 2018, hasta superar los 7.600 millones de dólares, lo que alimenta la expectativa del gobierno argentino respecto de que un proyectado crecimiento de la economía del vecino país será "un impulsor de las manufacturas locales" este año.

La secretaria de Comercio Exterior nacional, Marisa Bircher, afirmó que "un mayor crecimiento de la economía brasileña podría ser un impulsor para las exportaciones industriales nacionales, dado que ese país es el principal destino para este tipo de productos".

En 2018, las exportaciones de manufacturas industriales a Brasil crecieron 26 por ciento, superando los 7.600 millones de dólares.

"Brasil es un socio estratégico para la Argentina, es nuestro principal socio comercial", insistió la funcionaria del Ministerio de Producción y Trabajo, que señaló que el 18 por ciento de del total de las exportaciones del país durante 2018, es decir, unos 11.300 millones de dólares, correspondieron a ese destino".

Respecto del futuro del Mercosur, tema que abordaron los presidentes de ambos países, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, en su primer encuentro oficial la semana pasada, Bircher insistió en que "el bloque es una herramienta fundamental en el proceso de integración comercial y productiva".

"En ese marco, el Mercosur es sumamente importante para la Argentina en el plano económico y político. Es el primer destino de nuestras exportaciones totales y de las industriales y, como tal, tiene un rol muy importante para consolidarse como plataforma de integración, además del apoyo a la generación de empleo", agregó.

En la reciente visita a Brasil, ambos gobiernos reafirmaron "el rol del Mercosur como plataforma para avanzar y profundizar la integración con el resto del mundo".

"Todo indica que continuaremos trabajando en una agenda conjunta, priorizando concluir las negociaciones vigentes y abrir nuevas", aseguró Bircher.

El Mercosur, además del aspecto comercial, tiene importancia desde el punto de vista geopolítico ya que representa la quinta economía mundial y un mercado de más de 290 millones de personas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});